Estado a Kia: "Hagan calles, después se las pagamos"

El gobernador propone a directivos de la armadora coreana avanzar con la infraestructura, y cuando la administración estatal tenga dinero, se les reembolsaría.
La reunión se efectuó en Palacio de Gobierno.
La reunión se efectuó en Palacio de Gobierno. (Roberto Alanís)

Monterrey

El Gobierno del Estado propuso a directivos de Kia Motors México que sean ellos los que destinen recursos económicos para la construcción de vialidades –un compromiso que adquirió la administración anterior–, y una vez que la gestión estatal tenga dinero, se los reembolsará.

Luego de sostener una reunión con su Gabinete, directivos de Kia Motors México y el embajador de Corea del Sur, Chun Beeho, el gobernador expresó que reembolsará el dinero que se gaste para la creación de infraestructura.

Argumentó que la situación financiera del Estado no está en este momento para cumplir esos compromisos, e indicó que hay convenios que legalmente no se pueden sostener, por lo cual, dijo, serán cambiados.

Este jueves, MILENIO Monterrey publicó que el Gobierno Estatal buscaba renegociar con Kia Motors México los convenios acordados por la pasada administración, y que uno de los puntos que estaban sobre la mesa era el reembolso del gasto destinado por la armadora para construir vialidades.

El mandatario estatal señaló que la inversión requerida para estas vialidades son de mil 200 millones de pesos, “y no los tenemos”, enfatizó.

Por lo demás, aseguró que los directivos de Kia Motors están contentos de estar en Nuevo León.

“Fue una visita de cortesía, obviamente hay una preocupación por parte del presidente de Kia Motors, Seong Bae Kim, respecto a este punto, por lo que hemos establecido una mesa de diálogo abierta y permanente entre directivos de la armadora y Sedec, hay propuestas y entre éstas está que Kia pueda avanzar en algunas obras públicas y nosotros retornemos el recurso ya que lo tengamos”.

El gobernador insistió que están en proceso de negociaciones sobre dichos convenios, por ejemplo, la condonación del Impuesto Sobre Nómina (ISN) es uno de los aspectos que se están renegociando, “no es que no se quiera sostener sino que legalmente no podemos, la idea es transferir todo esto en otro tipo de compromisos”.

Aunque también incluyó el tema del predial, este impuesto es de carácter municipal, y tocaría al Cabildo de Pesquería hacer cualquier modificación.

El gobernador dijo que parte de la infraestructura que falta es la energía eléctrica, que en los próximos días se resolverá; un gasoducto, para lo cual ya pactaron con el proveedor para que lo termine y a quien le darán pagos diferidos.

También está el asunto de las vialidades externas que faltan y una escuela de ferrocarril, entre otros temas.

El jefe del Ejecutivo estatal añadió que, en la medida de lo posible, apoyarán a Pesquería y reiteró que el Estado no tiene recursos económicos suficientes para cubrir toda la necesidad que en este momento tiene el municipio.