Fortalecer el estado de derecho, el gran pendiente: empresarios

De acuerdo con el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, el fortalecimiento del Estado de Derecho es una premisa básica para atraer la inversión.

Ciudad de México

Ante el entorno de violencia en el sur del país, el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, señaló que fortalecer el Estado de Derecho en el país, es “la gran asignatura pendiente” para atraer inversión, señaló su presidente Frédéric García, durante la firma de un memorándum de entendimiento para impulsar a las pymes con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“De cierta forma en el sureste, el tema del Estado de Derecho, necesita ser reforzado, así como también todos los apoyos económicos que se darán con las Zonas Económicas Especiales”, señaló

“Es mucho más fácil para una empresa invertir en un lugar donde tiene acceso a gente capacitada, infraestructura que funcionen, comunicados y con acceso a las últimas tecnologías”, agregó.

El directivo indicó que esta es la razón por la cual las empresas en el centro y norte del país, tienen más éxito, comparado con la actividad económica en el sur de México, lo que representa su más grande desafío: equipararse en materia de desarrollo de capital humano, tecnología y energía.

“Pero estoy más convencido que los esfuerzos de México para consolidar el Estado de Derecho, en temas contra la impunidad, mejorar la seguridad, y lucha contra la corrupción, definitivamente será un gran pilar para atraer inversión”, agregó.

Con respecto al clima de enfrentamientos entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y autoridades, Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, indicó que la reciente reunión del magisterio y la Secretaría de Gobernación, no resolverá de inmediato el conflicto, pero señaló que fue un signo de buena voluntad de los maestros el quitar los bloqueos para permitir el tránsito de personas y productos.

“Requerimos y demandamos que los líderes sindicales que dirigen estos movimientos, y que la junta de coordinación política de Oaxaca y que hoy no tiene liderazgo por motivos legales, levanten los bloqueos y respeten a la sociedad en cada ciudad donde están”, señaló el representante de la cúpula empresarial del país.

Castañón indicó que independientemente de lo que suceda en la próxima reunión entre la CNTE y Segob, tiene que regresar la normalidad en zonas afectadas.