• Regístrate
Estás leyendo: Estado, segundo con mayor crecimiento económico: Inegi
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 16:42 Hoy

Estado, segundo con mayor crecimiento económico: Inegi

Puebla fue el tercer estado que más aportó al crecimiento nacional, con 0.27 por ciento del PIB.


Publicidad
Publicidad

Verónica López

La economía de Puebla creció 9.0 por ciento durante el tercer trimestre de 2017, en relación a igual periodo de un año antes, ubicándose como el segundo estado del país con mayor avance, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) creció en 21 de las 32 entidades federativas, siendo Baja California Sur la de mayor avance, con 17.5 por ciento durante el periodo julio-septiembre, seguido de Puebla, con 9.0 por ciento, Nuevo León, con 4.7 por ciento, Guanajuato, con 4.4 por ciento, San Luis Potosí, con 3.9 por ciento y Coahuila y el Estado de México, con 3.7 y 3.6 por ciento respectivamente.

Por el contrario, las entidades que mostraron un retroceso en términos anuales fueron: Campeche, con 111 por ciento; Tabasco, con -7.3 por ciento; Oaxaca, con -5.0 por ciento; Zacatecas, con -3.0 por ciento; y Tlaxcala con -2.7 por ciento.

TE RECOMENDAMOS: En primera quincena de enero inflación se sitúa en 5.76%.

El ITAEE, que ofrece un panorama de la evolución económica de las entidades federativas del país en el corto plazo, indicó que Puebla fue el tercer estado que más aportó al crecimiento nacional, con 0.27 por ciento del PIB, sólo por detrás de Nuevo León y el estado de México, que contribuyeron con 0.33 y 0.30 por ciento. Respecto al comportamiento por actividad, el sector primario en Puebla creció 9.6 por ciento, ubicándose como el cuarto con mayor avance, por arriba del promedio nacional, que fue de 0.9 por ciento.

En el caso del sector secundario, que integra a la industria manufacturera, la entidad poblana fue la segunda con mejores resultados al avanzar 17.5 por ciento, cuya cifra también superó el promedio en el país que, se situó en -0.7 por ciento.

Durante el tercer trimestre de 2017, el sector comercio y servicios avanzó 3.3 por ciento, por arriba de la media nacional que fue de 2.4 por ciento.

De acuerdo con el ITAEE, los estados con los mejores resultados en su actividad económica respecto al segundo trimestre de 2017 fueron: Baja California Sur, con 9.3 por ciento; Michoacán, con 2.3; Puebla y Quintana Roo, con 1.6 por ciento cada uno, y Colima, con 1.3 por ciento.

Por el contrario, las entidades con resultados negativos fueron: Campeche, con -5.6 por ciento; Tabasco, con -2.8 por ciento; Zacatecas, con -2.0; y Tlaxcala con -1.8 por ciento.


AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.