• Regístrate
Estás leyendo: Estado, primer lugar en producción de col
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 06:56 Hoy

Estado, primer lugar en producción de col

Se busca combatir intermediarismo en el país y lograr que México siga como referente agropecuario.

Publicidad
Publicidad

Puebla ocupa el primer lugar nacional en producción de col, con más de 76 mil toneladas; y, al mismo tiempo, aparece en segundo lugar por las más de 262 toneladas cosechadas de manzanilla.

De acuerdo con información de Rodrigo Riestra Piña, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), en el caso de la col, planta comestible de la familia de las Brasicáceas, Puebla también es primer lugar en superficie cultivada, con 2 mil 7.71 hectáreas.

En el caso de plantas medicinales y aromáticas destaca la producción de manzanilla, en territorio poblano más de 35.2 hectáreas están destinadas para el cultivo la Matricaria camomilla, hierba aromática de la familia de las compuestas que puede alcanzar hasta los 60 centímetros de altura.

La manzanilla poblana es exportada a África, Asia, Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica. Esta hierba aromática se cultiva en cuatro municipios del estado: Los Reyes de Juárez, Atlixco, Tepeaca y Cuapiaxtla de Madero, revela el reporte de la SDRSOT .

El chayote poblano es otro producto que se exporta a Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica. Actualmente, en la entidad se cultiva el chayote en 41.70 hectáreas, las cuales se ubican en municipios de la Sierra Norte de Puebla que colindan con el estado de Veracruz.

Zacapoaxtla es el municipio líder en producir chayote; mientras que en Tlatlauquitepec, Atempan, Xiutetelco, Chignautla, Hueyapan y Teziutlán también cultivan esta hortaliza.

Por otra parte, la entidad aporta a la producción nacional de ejote 13 mil 898 toneladas anuales, las cuales, son cultivadas en mil 458.50 hectáreas.

Al cultivo de ejote, se dedican casi 600 familias de 41 municipios y la producción se exporta a Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica.

De acuerdo con el funcionario estatal, se necesitan instituciones sólidas en el sector agropecuario para mantener independencia ante cambios políticos y burocráticos.

De la misma forma, Riestra Piña resaltó la importancia de combatir intermediarismo en el país y lograr que México siga como referente agropecuario.

“Se deben desarrollar políticas públicas que integren a los pequeños productores y a los empresarios para impulsar el motor económico en el país”, consideró el también presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario.


AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.