Estadio, 12 hoteles y ‘mall’, el nuevo Xcaret

El proyecto se hará en seis etapas, hasta ofrecer 6 mil habitaciones, y se planea concluirlo en 12 años, con inversión del Grupo Xcaret y Bancomext.
Presentación del proyecto Resort Destino Xcaret.
Presentación del proyecto Resort Destino Xcaret. (Juan Carlos Bautista)

Ciudad de México

La firma mexicana Grupo Xcaret, enfocada en la edificación y operación de parques acuáticos y arqueológicos en México, ingresará a la industria hotelera con la construcción de un complejo de 6 mil habitaciones, que incluirá un estadio de usos múltiples y un centro comercial.

Marcos Constandse, director general de la compañía, señaló que el resort se llamará Destino Xcaret, se ubicará en Cancún, Quintana Roo, y en una primera etapa invertirán 330 millones de dólares para la construcción de las 900 habitaciones del Hotel Xcaret.

TE RECOMENDAMOS: Diez destinos que debes visitar en 2017

Informó que el monto es una combinación de recursos propios y un financiamiento del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

La construcción total del complejo se hará en seis etapas, con aproximadamente 12 hoteles, y se planea concluirlo en los próximos 12 años, y que para las futuras edificaciones del proyecto esperan trabajar con mayores créditos, añadió.

El estadio de usos múltiples, explicó el directivo, se utilizará para diversos eventos deportivos, culturales, de entretenimiento y difusión de los mismos espectáculos que ellos crearán.

Respecto del centro comercial, indicó que se tendrán diversas tiendas sobre un espacio similar en diseño al de la Quinta Avenida de Playa del Carmen, además de que en todo el complejo se tendrán ríos en la superficie y subterráneos.

De acuerdo con el portal de internet de Hotel Xcaret, los precios de la habitación por día van de 82 mil pesos a 18 mil pesos, y para la fecha de apertura, diciembre de 2017, la mayoría ya se encuentra vendido.

Se indicó que en los meses posteriores a su apertura se podrán tener precios un poco más bajos, de aproximadamente 7 mil pesos por noche.

El grupo empresarial indicó que la edificación del Hotel Xcaret ya tiene un avance de 60 por ciento, por lo que se encuentran en tiempo y forma para entregarlo el próximo año.

Constandse comentó que una de las formas de atraer clientes y tener un diferenciador es que al liquidarse el precio de la habitación el turista podrá tener acceso sin costo adicional a los ochos parques temáticos con los que cuentan, algunos son Xel-Ha, Xplor, Xichen, Xoximilco y Xenses.

El directivo especificó que este proyecto se construirá sobre un terreno de 370 hectáreas, donde los 12 hoteles que se tendrán irán para diversas categorías, desde lujo, cinco y cuatro estrellas.

Constandse afirmó que la empresa no tiene preocupación ante el clima de incertidumbre que enfrenta el país, luego del triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, pues se vislumbra que el turismo continúe en crecimiento.

Están seguros de que el turismo es el presente y el futuro de México, por el momento que se vive y por la zona privilegiada en la que se encuentran, por lo que seguirán apostado al sector, añadió.

Estamos convencidos de que la industria de viajes y placer es una gran oportunidad para todos, además de que Cancún cuenta con unas de las mejores conectividades aéreas del país, pues ya es la primera terminal con mayor presencia para destinos internacionales, por arriba del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

TE RECOMENDAMOS: Cofece abre investigación en autotransporte en aeropuerto de Cancún

Asimismo, comentó que la cercanía con Estados Unidos sigue siendo uno de los principales motores para el desarrollo del turismo en el país.

Constandse indicó que pese al escenario internacional, el viajero norteamericano continuará visitando las playas y otros destinos de México.

La Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que el discurso de Donald Trump contra México no ha afectado al sector, ya que de enero a septiembre de este año se tiene un crecimiento en turistas extranjeros de 8.5 por ciento.

La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas indicó que incluso con la llegada de Trump a la presidencia de EU, en enero de 2017, no se prevé ningún perjuicio, ya que las personas van a querer seguir viajando.

La Fematur señaló que el incremento en la cotización del dólar es un beneficio para el sector, ya que para los viajeros estadunidenses les resulta más económico venir al país.

Marcos Constandse, director general de Grupo Xcaret, informó que adicional a este proyecto hotelero, la compañía continuará con la construcción de más parques en el destino.

Explicó que la empresa surgió como una creadora de parques de entretenimiento, por lo que no perderán su esencia y buscarán nuevas oportunidades en el mercado.

El directivo comentó que se encuentran trabajando desde el inicio de la edificación con la empresa EarthCheck, para buscar las mejores prácticas de sustentabilidad a escala mundial.