Gasolineros inician pláticas con empresas extranjeras

El presidente de la Onexpo, José Ángel García informó que con la reforma energética existe la posibilidad de que vendan o renten los espacios de las 11 mil gasolineras que hay en el país.
Gasolinera de Pemex.
Según Pemex Refinación hay 11 mil 019 gasolineras en el país (Especial )

Ciudad de México

Los gasolineros del país afiliados a la Onexpo iniciaron pláticas con inversionistas de firmas extranjeras que operan estaciones de servicio en el mundo  para determinar si rentan los espacios de las gasolineras  ya establecidas en la República Mexicana  o bien si compran la franquicia de una nueva marca.

También existe la posibilidad de que los dueños de “pequeñas” gasolineras  vendan sus espacios, eso dependerá la evaluación que haga cada concesionario, explicó  José Ángel García Elizondo, presidente de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

Con la reforma energética, promulgada en diciembre de 2013, marcas como Shell, BP, o Satatoil que operan estaciones de servicio en diferentes países pueden empezar a operar en México con la venta de combustible a partir del 1 de enero de 2018.

Según la estadística de Pemex Refinación en el país existen 11 mil 019 gasolineras.  

El representante de los  empresarios gasolineros comentó que la incursión de nuevas marcas en el mercado mexicano es un desafío.

García Elizondo agregó que han conversado con inversionistas de empresas  estadunidenses,  latinoamericanas e incluso europeas.
La intención de la organización es aprovechar el momento para crear alianzas y sinergias con el gobierno y firmas extranjeras para dejar de ser gasolineras y convertirse en estaciones de servicio, finalizó.

Autoservicio

Respecto a si podría llegarse a optar por el modelo de autoservicio (self service) predominante en Estados Unidos, García Elizondo mencionó que de acuerdo a estudios que se han realizado en México, los clientes prefieren ser atendidos en una gasolinera por una persona en lugar del autoservicio, por un tema de climas extremos o de inseguridad.

Explicó que por lo anterior, solo algunas ciudades fronterizas podrían adoptar ese modelo, pero aclaró que como organización buscarán evitar pérdida en los 400 mil empleos directos e indirectos que general el sector.