Dan estacionamiento gratis en aeropuerto

Dejan ejidatarios daños en algunos equipos de los estacionamientos.
Los equipos de los estacionamientos continuaban sin operar ayer por lo que el acceso todavía era gratis. Mientras que la sala internacional y nacional lucían libres de mantas y de ejidatarios
Los equipos de los estacionamientos continuaban sin operar ayer por lo que el acceso todavía era gratis. Mientras que la sala internacional y nacional lucían libres de mantas y de ejidatarios (Jorge Velazco)

Guadalajara

Una grata sorpresa se llevaron ayer los automovilistas en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara y es que luego de que los ejidatarios liberaron la zona, el acceso al estacionamiento se mantiene sin cobro al menos durante este fin de semana.

En un recorrido realizado ayer por MILENIO JALISCO se constató que las plumas no estaban operando y que las máquinas de cobro apenas las estaban reiniciando y cargando de monedas para que puedan funcionar correctamente.

Hasta ayer el funcionamiento del estacionamiento aún no se restablecía en su totalidad y se espera que sea hasta el lunes cuando funcione al 100 por ciento y ya opere de manera normal.

Personal del estacionamiento informó que debido a que también se cambiarán los equipos en los próximos dos días no habrá cobro y será probablemente hasta el lunes cuando se haga.


Dejan daños

El jueves por la noche se retiraron los ejidatarios de El Zapote luego de más de un mes de plantón en el estacionamiento de la terminal aérea y por la mañana se vieron los daños.

Las plumas de los equipos para ingresar no estaban, algunos equipos fueron destruidos y había mucho descuido.

En tanto que los ejidatarios dejaron algunos destrozos de acuerdo con los propios vigilantes del estacionamiento.

José Manuel Echeverría, un empleado de vigilancia, explicó que encontró algunas plumas inservibles.

“Yo llegué a las ocho y nos encontramos sin las plumas, ellos las quitaron (los ejidatarios) para que fuera estacionamiento gratis y no sabemos dónde quedaron”, explicó.

El administrador de la terminal aérea, Juan Francisco Martínez, también reconoció que encontraron las instalaciones deterioradas.

“Las instalaciones están bastante deterioradas porque realmente no cuidaron absolutamente nada, hemos tenido que ir a comprar tornillos para poner las barreras, para poner instrumentos y bueno las obras

también que teníamos en el estacionamiento solo se han deteriorado más”, dijo.


Darán tolerancia de 15 minutos

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó ayer que luego de que se instalen los nuevos equipos en el estacionamiento darán 15 minutos de tolerancia a los automovilistas sin costo.

Juan Francisco Martínez, administrador de la terminal aérea, explicó que este beneficio se hará mientras duren las obras, es decir casi dos meses.

“Lo que queremos es dar una cortesía, los 15 minutos vamos a darlos gratis para que la gente que asciende o desciende pueda realmente no estar afectada”, explicó.

El administrador agregó que ahora que los ejidatarios levantaron el bloqueo iniciaron los trabajos de remodelación que se venían realizando tanto en el estacionamiento como en las vialidades y otras áreas.

“En el estacionamiento vamos a empezar a trabajar con todo el tema de las barreras y todo el funcionamiento, vamos a cambiar también todos los equipos, ya tenemos nuevos, se van a poner códigos con una tecnología QR código de dos bandas, más que una magnética”, explicó.

Según el directivo los nuevos equipos estarán operando en dos días.

Explicó que los automovilistas que dejen su coche y no reciban ticket de entrada este sábado o domingo podrán salir sin problema.

“Van a salir gratis, no van a tener ningún problema, solo desde el momento que comencemos a activar las barreras y vayamos después a cerrar las salidas será cuando realmente se les cobrará”, aclaró.

Con los nuevos equipos y las obras que se realizan en el interior del estacionamiento se busca poner más orden y control.

De acuerdo con Juan Francisco Martínez con la cortesía de 15 minutos se busca beneficiar al pasajero que se ha visto afectado por los bloqueos y las obras de remodelación.

“El enfoque para nosotros es el tema de los pasajeros, para que podamos poner sobre todo una cortesía del tiempo que es justo entrar, no para todos los que quieren hacer negocio, realmente esperando aprovecharse del cliente”, dijo.


Beneficia bloqueo y obras a maleteros


Las manifestaciones y bloqueos además de las obras de remodelación del aeropuerto han beneficiado a los más de 100 maleteros que operan en la terminal aérea.

Y es que desorden vial que hay en la zona, complica a los familiares o choferes de los pasajeros recogerlos frente a la salas de salida por lo que en la mayoría de los casos tienen que contratar a  un maletero, sobre todo cuando el pasajero viene cargado con varias maletas.

“A nosotros no nos afectó mucho, porque teníamos mucho trabajo, en tiempo de lluvias a lo mejor sí afectó a todos porque teníamos que caminar prácticamente desde la entrada del aeropuerto hasta acá con lluvia, pero ahorita dentro de lo que cabe como maleteros no nos afectó más bien nos benefició”, dijo un maletero que prefirió omitir su nombre.

De acuerdo con el entrevistado en la terminal aérea operan más de 100 maleteros en tres turnos.

SRN