En mayo se estabilizará el precio del limón: Fernando Tapia

Para apoyar a los clientes, en la Central de Abasto de Ecatepec  construyen módulos de repeso que se coordinan con Profeco para evitar anomalías.
Habrá vigilancia para evitar mayores abusos a los compradores.
Habrá vigilancia para evitar mayores abusos a los compradores. (Archivo)

Ecatepec

El precio del limón en la central de abasto de Ecatepec fluctúa entre los 15 y 35 pesos por kilogramo y será hasta dentro de un mes cuando se estabilice.

Además, ningún comerciante ha sido sancionado por el elevado costo del producto, pues los factores que lo ocasionaron vienen desde el precio fijado por los productores en el campo.

Durante un recorrido realizado en la Central de Abasto, autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del gobierno del Estado de México, verificaron el precio del limón que se encareció, entre otras causas, por una plaga que atacó la flor conocida como "dragón amarillo".

El presidente de la mesa directiva del sitio de abasto, que es el cuarto más importante del país, Fernando Tapia Muñoz señaló que no hay escasez de limón, hay suficiente para satisfacer la demanda que bajó debido al alto costo que en semanas anteriores alcanzó hasta los 90 pesos por kilo.

Agregó que esperan que sea en el plazo de un mes cuando el costo se estabilice.

El subdelegado de la Profeco en Ecatepec, Mario Alfredo Maldonado Gutiérrez dio a conocer que hasta la fecha no ha sido sancionado ningún vendedor, porque el alto precio que alcanzó "no fue responsabilidad de ellos sino por diversos factores que afectaron a los productores".

Maldonado Gutiérrez explicó que con el inicio de la temporada de cuaresma la Profeco implementó un operativo en el que participan varios verificadores que mantendrán una vigilancia permanente para evitar abusos por parte de los comerciantes.

El también integrante de la mesa directiva de la Central de Abasto de Ecatepec y secretario de relaciones públicas de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto, A.C. (Conacca), Juan Félix Soriano Cruz afirmó que una de las causas que propició el encarecimiento fue la plaga denominada "dragón amarillo" que atacó la flor de donde proviene el cítrico en Michoacán, así como la inseguridad que existe en ese estado donde están las tierra donde se produce el fruto.

Fernando Tapia, presidente de la mesa directiva mencionó que como parte de las medidas que ha puesto en marcha la Central de Abasto de Ecatepec, donde hay 600 bodegas y 200 locales donde se expenden todo tipo de frutas, legumbres, semillas, abarrotes, cárnicos y lácteos, para apoyar a sus clientes es la construcción de módulos de repeso que se coordinan con Profeco para evitar anomalías y destacó que en seis años, como parte del reglamento interno que los rige, han sancionado a 45 bodegas que alteraron sus básculas. A principios de este año se castigó a dos y por esta vigilancia no se han vuelto a presentar abusos.