• Regístrate
Estás leyendo: Estabilidad financiera global, tema de las reuniones del FMI y BM
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 07:42 Hoy

Estabilidad financiera global, tema de las reuniones del FMI y BM

Hoy inician las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, quienes actualizarán sus perspectivas de crecimiento mundiales.

Publicidad
Publicidad

La revisión de las perspectivas económicas, la evaluación fiscal de los países miembros y el análisis de la estabilidad financiera global serán los temas más relevantes al iniciar hoy las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

De acuerdo con la última actualización de las perspectivas económicas del FMI, México crecerá 2.3 por ciento en 2018 y 3 por ciento en 2019, en un contexto en que la recuperación mundial sigue afianzándose, con el impulso esperado de Estados Unidos, gracias a la política fiscal.

En ese sentido, el FMI espera que México se vea favorecido por el fortalecimiento de la demanda estadunidense; no obstante, algunos riesgos para la economía internacional que pueden afectar al país en el corto plazo se relacionan con un endurecimiento de las condiciones internacionales de financiamiento.

En tanto, el Banco Mundial por el momento considera que el Producto Interno Bruto (PIB) de México aumentará 2.1 por ciento en 2018 y 2.6 por ciento en 2019, en un entorno en que el crecimiento de América Latina cobrará impulso en la medida que la inversión y el consumo privado se consoliden, en particular en las economías exportadoras de productos básicos.

No obstante, para el Banco Mundial la intensificación de la incertidumbre normativa, los desastres naturales, el incremento del proteccionismo comercial de Estados Unidos y un mayor deterioro de las condiciones fiscales de los propios países pueden desviar el curso del crecimiento en Latinoamérica.

Otros temas de importancia que se abordarán en las reuniones son el hecho de que un periodo prolongado de condiciones financieras laxas, en los últimos años ha despertado una preocupación de que los intermediarios financieros y los inversionistas que buscan rendimientos hayan concedido demasiado crédito a prestatarios riesgosos, lo cual puede poner en peligro la estabilidad financiera.

Dicha preocupación está relacionada con la evidencia reciente sobre algunos países, según la cual los periodos de tasas de interés reducidas y condiciones financieras holgadas pueden provocar un deterioro de las normas de otorgamiento de crédito y un incremento de la toma de riesgos, destacó el FMI.

A las reuniones asistirán funcionarios de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, así como representantes de la OCDE y el Grupo de los 20.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.