La estabilidad económica mi prioridad, dice Peña

Suma 46 mil mdp la inversión en cerveza en 2015, con lo que la producción crecerá 40% al pasar de 9 mil millones de hectolitros a más de 12 mil 450 millones, dice el titular de Economía.
La exportación de cerveza llevará “felicidad a muchos ciudadanos del mundo”, aseguró Peña.
La exportación de cerveza llevará “felicidad a muchos ciudadanos del mundo”, aseguró Peña. (Octavio Hoyos)

México

La prioridad del gobierno de la República sigue siendo hacer prevalecer la estabilidad macroeconómica del país y proyectar confianza en los inversionistas, para así generar más empleos, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

El Ejecutivo encabezó en la residencia oficial de Los Pinos el anuncio de inversión de 2 mil 275 millones de dólares de la firma de bebidas Constellation Brands, y señaló que su administración busca establecer condiciones óptimas para atraer más recursos.

“Esta inversión viene a consolidar la posición global, la fortaleza de nuestro país, y también permitirá, con la exportación de la cerveza a otras partes del mundo, lograr lo que genera esta bebida: felicidad para muchos ciudadanos del mundo”, dijo el mandatario.

Acompañado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y Rob Sands, presidente y director general de Constellation Brands, Peña dijo que de mayo de 2014 al mismo mes de 2015 se han creado más de 710 mil empleos formales, lo que representa un crecimiento anual de 4.2 por ciento.

“Esas cifras son muy alentadoras porque ponen en perspectiva hacia donde estamos orientando el esfuerzo, por qué el impulso a las reformas estructurales, por qué seguimos construyendo mas infraestructura para volvernos mucho más competitivos y elevar la productividad de la industria nacional”, dijo el presidente.

Indicó que la tasa de desocupación de abril fue de 4.3 por ciento, la más baja para un cuarto mes desde 2009. Y consideró que todo esto tendrá que traducirse en mayores oportunidades de realización personal, empleo y materialización de proyectos de los mexicanos, mediante créditos de las bancas de desarrollo y privada.

“Eso viene a confirmar la visión positiva que tienen las empresas globales en nuestro país, se acredita también con las cifras que día a día vamos conociendo en las distintas mediciones sobre el desempeño de nuestra economía”, afirmó.

UN AÑO MUY CERVECERO

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que en lo que va de 2015 la industria cervecera ha anunciado inversiones por 46 mil millones de pesos en México. Con ello, la producción pasará de 9 mil millones de hectolitros en 2014 a más de 12 mil 450 millones, para un aumento de 40 por ciento.

“Las nuevas inversiones se traducirán en la ampliación de la fábrica cervecera en Coahuila, en el establecimiento de dos nuevas plantas en Yucatán y Chihuahua y en la construcción de una fábrica de latas y envases de vidrio (…), anunciada justamente hoy”, agregó.

CRECE CONSTELLATION

Rob Sands, presidente y director general de Constellation Brands, firma que produce y distribuye vino y cerveza en Estados Unidos, dijo que su empresa está consciente de las reformas implementadas en el actual gobierno.

“Las audaces reformas económicas implementadas por su administración están inaugurando una nueva era en el plano de la productividad y crecimiento”, dijo Sands.

La firma, la tercera cervecera más grande de Estados Unidos, tiene un acuerdo con Anheuser-Busch InBev, dueña de Grupo Modelo, para vender las marcas Corona, Modelo Especial, Victoria y Negra Modelo, entre otras.

Explicó que de los 2 mil 275 millones de dólares prometidos en Coahuila, mil 650 millones serán destinados a la ampliación de su planta en el municipio de Nava, y 625 millones se utilizarán para extender la capacidad de su empresa vidriera en esa entidad.

Con la inversión, y al finalizar el plan de expansión en Nava, la planta será la más grande del mundo y estará lista para producir unas 20 millones de botellas al día.

Sands expuso que con la inversión no solo traerá beneficios a la economía del país, sino que “hacemos que los productos mexicanos premium brillen en el mercado estadunidense”.

Esto porque según datos de la empresa, Corona es la marca importada más vendida en EU, con 105 millones de cajas en el año fiscal 2015. La segunda marca, Modelo Especial, es importada por Crown, una subsidiaria de Constellation, con 60 millones de cajas en el mismo periodo. 

“Estamos emocionados con las inversiones que estamos haciendo en este país, porque creemos que las cervezas mexicanas de gama alta seguirán creciendo para liderar el segmento cervecero de Estados Unidos en los próximos años”, dijo Sands.

Afirmó que “el destino de México es prometedor, lleno de libertad y oportunidades, y la aprobación de las reformas inaugura una nueva era de competitividad y crecimiento”.

En referencia al portafolio de marcas que maneja Constellation Brands, Sands afirmó que la cerveza mexicana es “la joya de la corona”.

La inversión de esta empresa permitirá elevar su producción de 10 millones a 25 millones de hectolitros anuales hacia finales de 2017, y crecer la planta productora de envases de vidrio de uno a cuatro hornos.

El proyecto integral generará más de mil empleos directos durante la construcción, más de 500 directos y permanentes durante la fase de operación, así como miles de indirectos en toda la cadena productiva.

EL DATO

La planta de Nava, Coahuila, con20millones de botellas al día cuando termine su expansión, será la más grande del mundo cervecero.