México renuente a implementar "home office"

El gerente de Negocios de Manpower en Torreón y en Durango, manifestó que empresas del país se resisten al esquema de trabajo que implica trabajar fuera de la oficina implementando la tecnología.

Torreón, Coahuila

Las empresas en México se muestran renuentes a implementar el esquema de trabajo internacional denominado "Home Office",  que no sólo implica trabajar fuera de la oficina, sino la implementación del uso de tecnologías adecuadas para desarrollar estas actividades desde el hogar o cualquier lugar fuera del sitio de trabajo.

Uno de cada cinco puestos en Estados Unidos utiliza esta metodología de trabajo, mientras que en México la cifra no es representativa.

A decir de Salvador Alcocer, gerente de negocios de la firma Manpower en Torreón y Durango, mientras que en uno de cada cinco puestos en Estados Unidos utiliza esta metodología, en México este esquema no es nada representativo, generando incluso ahorros significativos para las empresas.

"Uno de los temas cuya tendencia ha ido creciendo es la flexibilidad laboral vinculado al home office, que quizás esté malentendido el concepto, ya que muchos creen que esto implica únicamente trabajar desde casa, sino que va relacionado al trabajo desde cualquier punto, utilizando las tecnologías adecuadas para desarrollar estas actividades", indicó.

Explicó que esta tendencia global que ha llegado con el desarrollo tecnológico y que en regiones como Estados Unidos, Europa y Asia es muy implementada y en México no lo está.

Uno de cada cinco puestos en Estados Unidos utiliza esta metodología de trabajo, mientras que en México la cifra no es representativa, dijo que hay en el país una "reserva"  a aplicar esta metodología.

Hay puntos claves en que se puede relacionar a este trabajo y que según los estudios puede ser un motivador y genera compromiso entre los empleados, porque al fin y al cabo crea confianza permitirles trabajar a un ritmo y sobre resultados, porque al fin y al cabo, la flexibilidad laboral permite entregar tu trabajo a tiempo y realizar al mismo tiempo realizar actividades simultaneas, como la convivencia familiar, un balance entre vida familiar y laboral. Esto en Estados Unidos Europa y Asia ha dado como resultado mayor productividad y compromiso.

Generalmente entre jóvenes de entre 18 a 35 años, que son quienes más lo buscan, así como en el sector mujeres, resulta mucho un factor de compromiso y que se aprecia mucho para el factor de la estabilidad laboral.

Aseguró que para implementar el modelo  al "Home Office" depende de cambiar algunos modelos, de cambiar el entorno de un liderazgo tradicional bajo supervisión o modelos constantes de reporte, al modelo de liderazgo generacional.

"No sólo genera compromiso laboral entre el trabajador hacia la empresa, sino que lo que ha comprado estos países es que tiene una influencia económica, en cuanto a la reducción de costos".

"Es decir, el líder de hoy, quizás de otra generación tiene que comprender que las nuevas tecnologías como los nuevos medios que se están utilizando pueden ser un cambio radical para la forma de trabajo, con el objetivo de hacerlo eficiente de muchas maneras y no necesariamente gestión de contratación del talento cambia, porque quizás se busca algún talento que permita que sea auto dirigido.

Comentó que al buscar este competencia, se hará un vinculo entre una persona que sabe comprender el liderazgo generacional, es decir, que integra las nuevas tecnologías, sabe manejar diversas generaciones, desde un tradicional, un babyboomer, un generación millennials, un -x- y saben cómo encabezar los distintos factores.

"No sólo genera compromiso laboral entre el trabajador hacia la empresa, sino que lo que ha comprado estos países es que tiene una influencia económica, en cuanto a la reducción de costos, desde una disminución en el uso del teléfono, de instalaciones incluso desde sanitarias, reducción en uso de internet y gastos de energía eléctrica, aprovechando en realidad la revolución tecnológica, siendo el -home office- una necesidad y un reto para las empresas en el país", afirmó.