Esperan 14 nuevos proyectos de energía renovable

De concretarse se tendría una inversión de 2 mil 289 millones de dólares y serían instalados en Salinas Victoria, Mina, Santa Catarina, Galeana, China y Linares. 

San Pedro Garza García

Al menos unos 14 proyectos de energía eólica y solar se encuentran en proceso de cristalización en Nuevo León, de acuerdo a información de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León.

Gregorio Canales, subsecretario de Energía del Estado, explicó en una conferencia en el Egade Business School que en Nuevo León se están gestando diferentes proyectos de energía renovable, los cuales sumarían una capacidad instalada de mil 473 megawatts, y una inversión por 2 mil 289 millones de dólares.

En el caso de energía eólica, la mayor parte se espera se instalen en Salinas Victoria (cuatro de seis tienen este municipio como posible sede). Los otros dos estarían en Mina y Santa Catarina, sumando 782 megawatts, y mil 324 millones de dólares en total.

Por su parte, en el caso de energía solar se esperan ocho proyectos: dos en Galeana, dos en Salinas Victoria, dos más en Mina, y otro en China y Linares. Sumarían 691 megawatts de capacidad instalada, y 956 millones de dólares de inversión.

Canales, quien participó en el Primer Encuentro Franco-Mexicano de Negocios "Las energías renovables en NL", ante empresarios franceses del ramo energético, destacó el potencial de energías renovables que tiene Nuevo León, sobre todo en estos dos sectores.

Aunque aseguró que estos 14 proyectos todavía están en proceso de cristalizarse, o de anuncio oficial.

“Hay áreas de oportunidad muy grandes en el estado. En el caso de energía eólica no tenemos la fuerza de los vientos de Oaxaca pero tenemos una mejor situación: una calidad de viento muy seguro y constante. La proyección financiera para la venta de energía en eólico es muy estable.

"Y en energía solar hay una buena dotación durante casi todo el año. Hay zonas del estado donde el promedio de insolación potente es de 6.5 horas al día, bastante bueno. Inclusive puede llegar a ser de 7.5. En las zonas altas de desierto el promedio es de 292 días efectivos al año de insolación. Da un buen retorno sobre inversión en ese sentido”, puntualizó.