Esperan más de 10 mil visitantes en Expo Joya

Habrá una exposición de piezas de divas del cine mexicano, además de un ciclo de conferencias y el inicio, de nuevo, del programa Joya Emprende.
Es la exposición de su tipo más grande de América Latina.
Es la exposición de su tipo más grande de América Latina. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

El próximo martes arranca la primera edición del año de Expo Joya, la exposición de su tipo más importante de América Latina que organiza la Cámara de Joyería de Jalisco, en la cual esperan recibir a por lo menos diez mil visitantes y compradores, un 9 o 10 por ciento más que el año pasado, de acuerdo al presidente de la organización empresarial, Miguel Cotero Ochoa.

“Empezamos la proxima semana, el martes es el primer día y hasta el jueves estaremos ahí en Expo Guadalajara. Estamos contentos, vamos a tener 220 expositores, 550 stands, más de diez mil metros cuadrados de exhibición y estamos esperando a más de diez mil compradores y visitantes a esta edición”, comentó en entrevista Cotero Ochoa.

El empresario joyero destacó que ya tienen todo listo para mostrar las nuevas tendencias de temporada, ciclos de conferencias y eventos para jóvenes emprendedores, “las empresas ya están listas con sus productos, los nuevos diseños, nuevas propuestas y ya está todo listo para arrancar. […] Tenemos más compradores, también más stands, el año pasado fueron cerca de 530, ahora vamos a tener 550, estamos hablando de un 4 por ciento de crecimiento más o menos”.

Dentro de los nuevos atractivos de la exposición se encuentra una muestra de piezas de divas del cine mexicano, la cual, de acuerdo a Miguel Cotero, sirve para cercar a la gente a la industria. “vamos a tener en exhibición unas piezas de las divas del cine mexicano que son cinco colecciones. Cada diva tiene tres diseñadores que trabajaron algunas piezas de joyería y es muy bonito. Es para que la gente vea que la industria joyera es, ha sido y será parte de su vida diaria”.

También volverá a iniciar Joya Emprende, un programa que atrae a 15 jóvenes para guiarlos en el proceso de diseño y elaboración de plan de negocios para adentrarse en la industria. “En esta exposición de abril arranca el nuevo proyecto de Joya Emprende. Vamos a tener 15 muchachos nuevos que estarán presentando sus nuevos diseños, nuevas propuestas, modelos de negocio en una primera fase para checar cómo les va con el mercado, cómo acepta el mercado sus productos y después de esta exposición regresarán a las aulas, con nosotros y con las incubadoras y les ayudaremos a mejorar sus diseños su material de administración, costeo”, comentó el empresario.

Los emprendedores continúan con su preparación para regresar a la edición de octubre de Expo Joya y participar en el pabellón Jalisco, en el cual muestran los avances obtenidos en el proyecto. “Traen en su proyecto y su idea de negocio y la idea es que chequen ellos mismos cómo está el mercado. Algunos de nuestros joyeros especializados pasarán a ver sus productos, su propuesta de diseño y de negocio y a partir de ahí regresarán y les ayudaremos con el diplomado que este año les estamos haciendo, de creación y desarrollo de piezas de joyería”.

La muestra ofrece también un ciclo de conferencias sobre emprendimiento de negocios, tendencias para 2016, estrategias para la competitividad en tiempos de crisis, marco legal para la industria, etcétera. El registro aún se encuentra abierto en www.expojoya.com.mx.

• • •

La idea es profesionalizar

Esta semana iniciaron los cursos de especialización en joyería para los estudiantes de diseño industrial del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara, en un programa apoyado porla Cámara de Joyería de Jalisco. Los jóvenes que decidan entrar pronto tendrán participación en los eventos de la organización empresarial, pues la idea es seguir profesionalizando el negocio, aseguró Miguel Cotero.

“Tenemos dentro de los convenios que firmamos con el Tec la idea de que aparte de que los muchachos que van a tomar la especialización de joyería que vayan a hacer sus prácticas a alguna de las empresas ya establecidas”, señaló.

Los joyeros destacados del estado también acudirán al campus a platicar con los estudiantes, pues se trata de un intercambio de conocimientos y experiencias. “La idea es que nosotros también como joyeros vayamos a algunas de las clases o a los cursos que ven en la carrera. Va a ser un intercambio muy interesante con el afán de seguir profesionalizando el negocio de la industria joyera”, agregó Cotero Ochoa.

• • •