Estiman superar meta de inversión tras WCIT

Esperaban al menos 95 millones de dólares, la cifra será mayor y será dada a conocer en breve, aseguró José Palacios, titular de la Sedeco.
En el pabellón Jalisco participaron 17 empresas del estado.
En el pabellón Jalisco participaron 17 empresas del estado. (Cortesía)

Guadalajara

La meta de captación de inversión extranjera para Jalisco durante el Congreso Mundial de Tecnologías de Información (WCIT, por sus siglas en inglés) superará los 95 millones de dólares previstos. Una vez que termine el evento y se realice el balance general se dará a conocer la cifra total, señaló José Palacios Jiménez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

“La expectativa que teníamos era de concretar negociaciones por alrededor de 95 millones de dólares, […] así como se rompió la expectativa de los participantes también será mucho mayor el número de operaciones, tanto de inversión como de negocios que se generaron durante el evento”, comentó Palacios Jiménez en entrevista posterior a la rueda de prensa para dar a conocer
los resultados preliminares del WCIT.

Dentro de las inversiones ya aseguradas y dadas a conocer al público, pues muchas por la naturaleza del negocio se mantienen confidenciales hasta que se concretan, se encuentran un intercambio de negocios entre empresarios canadienses y mexicanos por 25 millones de dólares y la filmación de una película, con inversión de Estados Unidos y Canadá, en San Sebastián del Oeste, uno de los Pueblos Mágicos de Jalisco.

Dentro del congreso participaron 17 empresas jaliscienses, quienes recibieron cerca de 1,200 visitas en el pabellón del estado para preguntar por sus servicios. Se llevó a cabo también la presentación de una impresora 3D creada y desarrollada por empresarios locales, la cual en los dos primeros días del evento ya tenía cien unidades vendidas, informó José Palacios.

Por otra parte, el secretario de Innovación Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes Robles, comentó que se concretó la negociación para llevar a cabo en Jalisco, en junio de 2015, el congreso Virtual Educa, que se podría considerar “los juegos olímpicos de la educación”, donde investigadores y académicos se reunirán a discutir los avances y caminos a seguir en materia de educación a nivel mundial. Esperan la participación de más de diez mil personas.

En el encuentro de tecnología que terminó ayer se realizaron cerca de mil reuniones de negocios y se contó con la presencia de delegados de 73 países, informó Amado Espinosa, presidente del comité organizador del WCIT.

WCIT en números

- 3,000 participantes

- 107 conferencistas

- 14 páneles

- 10 conferencias magistrales

- 11 eventos especiales

- 73 países participantes

- 11 pabellones internacionales en la exposición

- 1,000 reuniones de negocios

- 250 empresas involucradas en los negocios

Fuente: Comité organizador del WCIT