• Regístrate
Estás leyendo: Esperan restauranteros derrama de 65 mdp por fiestas patrias
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 07:45 Hoy

Esperan restauranteros derrama de 65 mdp por fiestas patrias

El presidente de la Canirac, César Villarreal, mencionó que el fin de semana la derrama económica aumenta entre un 20 y 25 por ciento, y que en estas fechas se duplica o triplica.

Publicidad
Publicidad

Una derrama de 65 millones de pesos durante las fiestas patrias del fin de semana es la que espera la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Nuevo León (Canirac), dijo el presidente del organismo, César Villarreal Treviño.

TE RECOMENDAMOS: Tendrá NL 'ola' de descuentos en restaurantes

Esta cifra representaría un incremento de alrededor del cinco por ciento con respecto a las mismas fechas de 2016, situación que se ve beneficiada porque el aniversario del inicio de la Lucha de Independencia caerá en viernes.

"El 15 de septiembre es una de las fechas más importantes para la industria de los restaurantes, en comparación con el año pasado, estamos pronosticando que vamos a tener una derrama cinco por ciento mayor que la del año pasado, para andar llegando cerca de los 65 millones de pesos", explicó.

De acuerdo a Villarreal, este fin de semana representará un aumento de entre el 20 y 25 por ciento en la derrama económica, si se compara con un fin de semana sin festividades.

"Lo que los restaurantes hacen es integrar algún platillo tradicional mexicano, las famosas parrilladas, antojitos mexicanos, hacen dinámicas o activaciones con mariachi o con atuendos, también en la ropa, así como decorar los restaurantes, muchos también aplican el shot de cortesía", comentó.

Villarreal detalló que en los últimos años, la industria restaurantera ha crecido entre 2 y 2.5 por ciento anual, y en las fiestas patrias el crecimiento desde 2015 ha sido gradual, pasando de 45 millones de pesos en 2014 a 50 en 2015, para luego tener una derrama de 58 millones de pesos en 2016.

"Consideramos que en las fechas patrias, y las fechas importantes de los restaurantes, como el día de las madres, del amor y la amistad, el crecimiento es del doble o del triple de lo que normalmente es en todo el año, entonces un cinco por ciento yo creo que es sostenido", dijo.

Recordó que la Canirac tiene alrededor de 500 afiliados, lo que representa entre mil 500 y dos mil restaurantes afiliados a la Cámara, y detalló que en la entidad hay cerca de 17 mil 400 establecimientos de comida.

Además, dijo que en los últimos tres años la oferta de restaurantes ha tenido un crecimiento de entre un seis y siete por ciento anual, y solamente el 35 por ciento permanece abierto después de tres años.

Por último, dijo que la industria restaurantera genera alrededor de 190 mil empleos directos y cerca de 400 mil empleos indirectos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.