Se esperan mejoras en economía en segundo semestre del año: Téllez

Buen panorama económico y confianza de los inversionistas extranjeros en las empresas mexicanas, así como en la Bolsa Mexicana de Valores. 
El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler.
El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler. (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler, previó un mejor segundo semestre para la economía y el mercado accionario, dado que éste en los últimos 30 días ha registrado una recuperación del 4 por ciento, el avance, dijo, es un reflejo de la confianza que hay hacia las empresas mexicanas por parte del público inversionista.

"Vemos con optimismo este segundo semestre y no sólo este segundo periodo del año sino hacia adelante, lo que vemos es un crecimiento, y por ello, el mercado de valores lo está reflejando, así que esperamos una segunda parte del año muy positiva, tenemos una economía competitiva y condiciones macroeconómicas favorables para poder crecer", añadió el directivo.

Téllez Kuenzler asistió como padrino de la generación de estudiantes de la Universidad Regiomontana, donde destacó que en este año seis empresas irán al mercado de valores al realizar una colocación de sus acciones, son compañías principalmente Fibras y de los sectores transporte, consumo y manufactura.

Consideró que pese a que en el 2013 se registró un mayor número de colocaciones con respecto a este año, esto no indica un panorama adverso sino que se explica porque las condiciones económicas a nivel mundial que prevalecen en la actualidad son totalmente diferentes a las del 2013.

Téllez dijo que el año pasado se logró un récord de colocaciones en la Bolsa de más de 20 ofertas públicas, algunas iniciales (OPI) y otras subsecuentes.

No obstante, explicó que los títulos de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y los mercados financieros emergentes en general, han sido afectados por la publicación de débiles resultados tanto en la industria manufactura en China como la expectativa que hay sobre la viabilidad de que sigan reduciéndose las políticas de estímulo de la Reserva Federal estadunidense.

Indicó que justamente hoy se concretó la primera emisión en Bolsa del año.

"Hoy tenemos en el mercado la primera oferta pública inicial que es de una Fibra de una empresa que se llama Prologis", comentó, "y el resto del año, si esta oferta resulta exitosa, que yo creo que sí lo va a ser, podríamos esperar unas 5 o 6 empresas más que estarían colocándose.
"Es un número menor al del año pasado porque las condiciones económicas, principalmente internacionales, han sido muy distintas".

Por otra parte, Téllez Kuenzler consideró que continuará "el apetito" por el mercado mexicano, tanto de inversionistas nacionales como extranjeros.

Sobre la viabilidad de que el mercado de valores financie proyectos energéticos, el presidente de la Bolsa manifestó que el mercado de valores está preparado en términos de distintos instrumentos, para financiar proyectos de inversión en el sector de energía en México.

Incluso refirió que las empresas, dada la estructura que se tenía en el sector energético y que van a surgir de esta reforma energética, van a requerir financiamiento.

Estos proyectos podrían ser respaldados con el amplio ahorro acumulado que se ha logrado en el país en las últimas décadas.

Mencionó que hay que recordar que las Afores tienen más de 160 mil millones de dólares bajo administración y los fondos mutualistas, unos 200 mil millones de dólares, además de que se cuenta con los fondos de reserva de las compañías de seguros, así como de los fondos de retiro de empresas privadas.