• Regístrate
Estás leyendo: Esperan año complicado en sector vivienda
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 17:35 Hoy

Esperan año complicado en sector vivienda

Jorge Paredes, director de Realty World México, indicó que entre los factores que detienen el crecimiento están situaciones económicas, volatilidad del tipo de cambio, e inestabilidad política.


Publicidad
Publicidad

La venta de vivienda y colocación de créditos hipotecarios en este año será en el mejor de los casos similar a lo que se registró el año pasado, sin importantes crecimientos en los índices económicos, estimó Jorge Paredes, director de Realty World México.

Situaciones económicas complicadas, volatilidad del tipo de cambio, e inestabilidad política en el país y en otras partes del mundo son solo algunos de los factores que impactarán al sector en este año, de acuerdo al especialistas en bienes raíces.

“Esperamos que el año sea relativamente estable en comparación al pasado, y que tengamos crecimientos, aunque sean marginales pero que sean positivos”, argumentó Paredes en entrevista con MILENIO Monterrey.

La expectativa del sector es que segmentos como el de vivienda usada sí registren crecimientos, mientras otros más bien contracciones. Esto, insistió Paredes, a la par con las viviendas de precios más caros (residencial, residencial plus).

Se debería a que las personas de los niveles socioeconómicos más elevados suelen reaccionar a turbulencias económicas adquiriendo bienes de gran valor para asegurar su patrimonio, consideró el directivo.

“Las personas que tienen ahorros buscan tener blindaje contra la pérdida del poder adquisitivo y mantener sus ahorros, entonces lo que hacen es que se hacen de viviendas. Y esto es lo que está reflejándose en un incremento de venta de estas viviendas”, argumentó.

Paredes advirtió también que el precio de las viviendas en el primer trimestre del año registraron alzas en Monterrey (se elevaron los precios 9.8 por ciento), así como en Monclova (con 8.9 por ciento), Culiacán y Chihuahua.

Esto se debe a que los precios de los materiales de construcción se han elevado, así como la inflación del país, y se espera que la tendencia continúe por lo que resta del año, lo que seguramente también tendrá un impacto en la venta de las mismas viviendas, argumentó Paredes.

“El índice nacional de precios al productor el año pasado se fue casi al doble del índice del consumidor, y esto tarda en impactarle al consumidor pero finalmente sí termina afectándole. Creemos que va a continuar el alza de precios (para lo que resta del año)”, consideró.

“Pero siento que el año, aunque hay nubarrones que nos impiden que la economía salga con niveles de crecimiento importantes, aún así habrá fortaleza del mercado interno por diferentes coyunturas que están ocurriendo en el país. Y podemos en un momento dado terminar arriba de las expectativas de crecimiento que están pronosticando las casas encuestadoras”, agregó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.