Se esperaba que Hacienda recortara crecimiento del PIB

Grupo Financiero Banamex, Bx+ y BBVA Bancomer coincidieron que el ejercicio del gasto público, y la reactivación de las exportaciones, contribuirán en la recuperación económica. 
El IGAE permite conocer la evolución del sector real de la economía en el corto plazo
Analistas financieros esperaban el recorte de Hacienda del PIB (Especial )

Ciudad de México

La revisión a la baja que realizó la Secretaría de Hacienda sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de 2014, no sorprendió a los analistas de los grupos financieros “ya se esperaba un recorte”, coincidieron analistas de Grupo Financiero Banamex y de Bx+ (Ve por más).    

Eduardo González, coordinador de Estudios Económicos de Banamex explicó que en adelante lo importante es observar el dinamismo de las exportaciones de México y del ejercicio tanto del gasto público como del corriente debido a que la recuperación de la economía dependerá de estos indicadores.

El experto explicó que al observar los datos de crecimiento económico de Estados Unidos, se anticipa una recuperación cuyo efecto secundario será el repunte de la economía mexicana hacia el tercer y cuarto trimestre del año.

De este modo, dijo, la estimación de Banamex es que el PIB crecerá 2.1 por ciento, este pronóstico es menor al que emitió Hacienda de 2.7 por ciento.

González, agregó, que un factor más que contribuirá a la recuperación de la economía es el hecho de que la crisis en el sector de la construcción de vivienda ya tocó fondo y se estabilizó. “La caída de las vivienderas ya se estabilizó”.     

Respecto al crecimiento de 0.28 por ciento en el crecimiento del PIB, del primer trimestre del año, González comentó: “estos datos confirmaron la debilidad de la actividad económica durante el primer trimestre. Estos datos confirman que la economía continuó con un paso débil entre enero y marzo”.

Bx

Grupo Financiero Bx+ (Ve por más) comentó que estos números, los del INEGI y el recorte de Hacienda ya se esperaban “por lo que la nota tuvo poco impacto en el mercado”.

Respecto al crecimiento del PIB Bx+ reiteró que las diferentes encuestas de expectativas ubican el crecimiento para 2014 de un tres por ciento, promedio.

La estimación de Bx+ es que “la economía comience a estabilizarse en el segundo trimestre del año, pese a que sigue débil el índice de confianza del consumidor como el crédito al consumo muestran un comportamiento moderado”.

BBVA Bancomer

Después de estos anuncios Grupo Financiero BBVA Bancomer ajustó su pronóstico de crecimiento del PIB de 3.4 a 2.5 por ciento.

Coincidió en que la recuperación de la economía en lo que resta del año tiene como eje la recuperación económica del PIB de Estados Unidos.
Al igual que Banamex y Bx+, espera que el gasto del sector público fluya de manera oportuna, eficiente, y en mayor monto a fin de empujar la recuperación del crecimiento.