En espera de resultados de la Ley Aduanera

Fue publicada en el DOF el 9 de diciembre de 2013 y tiene la meta de mejorar el almacenamiento de información mediante sistemas electrónicos, en los cuales se está capacitando a los agentes aduanales

Tijuana

A casi dos meses de su publicación, en la frontera siguen esperando resultados de la Ley Aduanera, que tiene la finalidad de agilizar las operaciones mediante un sistema electrónico, reveló el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate, Andrés Ruffo de Alba.

"La ley aduanera trae una situación de tecnología, de facilitación aduanera; creemos que los tiempos y el resultado en la operación debe ser un poco más sencilla y más expedito el servicio", apuntó.

La simplificación de operaciones en el comercio exterior con la mejora de la infraestructura, así como la reducción de tiempos y costos con la eliminación de trámites impresos con el sistema electrónico, son los nuevos mecanismos establecidos por la ley, cuya meta es mejorar el almacenamiento de la información.

A raíz de la publicación de la reforma aduanera el 9 de diciembre de 2013, se inició una capacitación intensiva para los agentes encargados de inspeccionar las importaciones y exportaciones que se realizan en la frontera.

"Constantemente se les da capacitación a todo el gremio, cada mes con actualizaciones y sobre todo ahorita que está el tema tan de moda, de la ley aduanera y las reformas hacendarias, pues sí, estamos con capacitación intensa", subrayó Ruffo de Alba.

En Tijuana y Tecate hay 33 agentes aduanales a quienes se está preparando para el nuevo régimen aduanero.