• Regístrate
Estás leyendo: Especialistas piden realismo y transparencia en presupuesto
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 03:59 Hoy

Especialistas piden realismo y transparencia en presupuesto

En 2014, el Índice de Desempeño de Programas Públicos Federales, realizado por la organización GESOC, registró 96 programas federales que no reportaron información sobre el cumplimiento de sus metas.

Publicidad
Publicidad

Recorte a programas de gobierno con bajos resultados y una proyección realista en la estimación de crecimiento económico, es lo que especialistas en finanzas públicas sugieren para el Paquete Económico 2016 que será presentado esta tarde.

Desde marzo de este año, la Secretaría de Hacienda anticipó un recorte de 135 mil millones de pesos; sin embargo ante la caída en los precios del petróleo se prevé que el ajuste sea aún mayor.

Para la coordinadora del programa de gasto y rendición de cuentas de México Evalúa, Mariana Campos, “la caída de más del 50 por ciento en los precios del petróleo -que históricamente han contribuido con alrededor del 30 por ciento de los ingresos totales del presupuesto- tendría que presionar al Gobierno Federal para hacer un recorte más ordenado”.

¿De dónde recortar?

Organismos como Integralia y México Evalúa argumentan que existen varios indicadores para dar seguimiento al ejercicio del gasto y el cumplimiento de los programas públicos, factores en los que se tendría que basar la elaboración del presupuesto.

Destacan las mediciones y seguimientos realizados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Lamentablemente el primer ejercicio que se hizo sobre cómo tendría que venir el paquete fiscal del próximo año no dio el ancho. En el documento de la estructura programática se hicieron propuestas de qué programas tendrían que fusionarse, cuáles tendrían que recortarse y, en esa propuesta, la Secretaría de Hacienda no dio un sustento de cuáles fueron los criterios que usó sobre el desempeño y el costo de los programas para justificar estas decisiones”, aseguró Campos.

De acuerdo con la coordinadora del programa de gasto y rendición de cuentas de México Evalúa, entre los programas con peores evaluaciones, por parte de la ASF, destacan algunos contenidos dentro del Ramo 33 (Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios) y el ramo 23 (Provisiones Salariales y Económicas).

En estos ramos hay programas que no tienen reglas de operación o diseños óptimos que les permitan alcanzar sus propios objetivos y sin embargo siguen recibiendo fondos públicos.

“La cruzada contra el hambre también ha sido señalada por la ASF de no estar usando el dinero adecuadamente. Hay mucha información y es momento de empezar a usarla”, enfatizó Campos.

De acuerdo con el INDEP (Índice de Desempeño de Programas Públicos Federales), realizado por la organización social GESOC, al concluir 2014 un total de 96 programas (de 182 que integran la política social del gobierno federal) no reportaron información sobre su cumplimiento de metas, sobre la cobertura de su población potencialmente beneficiaria o ambos.

“Estos altos niveles de opacidad limitan la capacidad de los legisladores para realizar una asignación presupuestal racional y basada en evidencia. Para evitar que se siga asignando presupuesto a ciegas, la Cámara de Diputados está obligada a no incrementar el presupuesto a este tipo de programas”, enfatiza la GESOC.

Cálculos objetivos

Para Campos otro factor determinante para la elaboración del paquete fiscal del siguiente año debió haber sido el análisis serio y objetivo de los factores económicos que podrían afectar el crecimiento del país; de tal modo que los pronósticos sean realistas y no optimistas como se ha visto en años pasados.

“Hacienda debe explicar cuáles son las metodologías que usará o usó para estimar el crecimiento económico, porque dependiendo de ese cálculo se van a estimar los ingresos y el tamaño la deuda. Es muy importante que el crecimiento de la economía se estime de manera objetiva, cosa que no ha sucedido en los últimos años porque hemos tenido crecimientos muy inferiores a los que se han estimado en los proyectos de presupuesto”, aseguró.

En este sentido, Campos dijo que el poder legislativo tendrá un reto mayúsculo al revisar este paquete presupuestario y deberá desempeñar un papel de contrapeso serio para pedir que se transparenten las metodologías que son base y fundamento de los ingresos, presupuesto y deuda del país.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.