Especialista pide más difusión para energías alternativas

Liliana Estrada dice que primero tendría que existir una estrategia de comunicación que debería decir por qué se necesita este tipo de energéticos.

Monterrey

El mercado de energías alternativas, como el uso de biocombustibles a base de recursos renovables, necesita de toda una estrategia de comunicación que permita a la sociedad conocer sus ventajas, señaló Liliana Estrada, investigadora de la firma consultora Inteligencia Pública.

Debido a que la demanda todavía es muy pequeña por la desinformación sobre estas alternativas, una campaña estratégica de sensibilización ayudaría a que la gente conozca y pueda voltear a ver y considerar el uso de otro tipo de combustibles.

"Prácticamente es un mercado que todavía está muy pequeño y que sigue siendo muy costoso, aunque los energéticos han ido desarrollándose poco a poco y que ahorita la demanda no sea la más factible para que alguien pueda atraer este tipo de energéticos, primero tendría que existir una estrategia de comunicación que debería de decir por qué se necesita este tipo de energéticos", detalló.

Otro de los temas que están provocando que muchos proyectos sean detenidos, es la oposición de comunidades y grupos locales a la construcción de estas plantas, debido a la desinformación y falta de protocolos para hacer consultas.

"Se está dando una ola de desinformación a la construcción de este tipo de proyectos, y sobre todo porque no hay un protocolo de cómo hacer consulta, de qué se considera consulta, de cómo platicar o generar un consenso con las comunidades, mucha de la falta de protocolos lo que hace es que los grupos locales lo sientan como una violación a sus derechos humanos, de que solo llegó, se instaló y no me cumplió nada", dijo.

Por otra parte, Liliana Estrada puntualizó que el uso de biocombustibles también ha sido muy discutido porque puede poner en riesgo la seguridad alimentaria y del uso de recursos naturales, por lo que todavía se debate si se deben utilizar o no. "Era como algo que se estaba dando como lo de la empresa Monsanto, de la utilización de organismos genéticamente modificados, pero que también impactaba en el uso de tierras, al final las volvían infértiles, entonces eso era lo que no te servía, empezaba a desfasarse el uso de la agricultura para la producción de alimentos", refirió.

La especialista señaló que el mercado actual, por lo menos en el tema de los automóviles para sustituir a las gasolinas actuales, se inclinaría más por la energía eléctrica, ya que ha sido más explorada.

Por último, manifestó que el panorama de transición hacia estas energías alternativas es muy factible, principalmente por los resultados de actividades de subasta de energía a largo plazo.