• Regístrate
Estás leyendo: España duplica inversión de 2015 en México
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 08:19 Hoy

España duplica inversión de 2015 en México

Para las empresas españolas, nuestro país es “el dorado”: más allá de los ciclos económicos, el ánimo por fortalecer sus operaciones en México no decae, detalla el Embajador Luis Fernández-Cid.

Publicidad
Publicidad

A un paso de celebrar los 40 años de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre México y España, el Embajador Luis Fernández-Cid, destaca el acercamiento, además de favorecer la cooperación política, económica y comercial, también ha vinculado a ambos países en materia educativa y cultural.

Tan es así que para los mexicanos, España es su primera opción en intercambio estudiantil en países de habla hispana y, por su parte, el Instituto Cultural de España más grande en 19 países se encuentra en la Ciudad de México.

La relación bilateral en materia económica también crece: según cálculos del gobierno español, en el primer semestre de este año, las empresas ibéricas en México rompieron el récord del año anterior: los 1,850 millones de dólares (mmd) invertidos entre enero y julio representan más de 50% del total de inversión de 2015 y nuestro país no se queda atrás, es el gran inversor latinoamericano en España, con 20,000 millones de euros invertidos, sobrepasa al menos cuatro veces a Brasil, el segundo socio latino.

¿A qué se debe el gran interés de empresas mexicanas en invertir cada vez más en España? Tan solo en las últimas semanas han habido anuncios importantes como el de Grupo Carso.

Los empresarios mexicanos conocen muy bien la situación económica de España, el mercado español y saben que hay grandes oportunidades. México es, hoy por hoy, el primer inversor latinoamericano en España y sexto del mundo, muy por encima de Brasil, con más de 5,000 millones.

A España han llegado en los últimos años todo tipo de inversiones mexicanas que van, desde cines, agroindustria, bancos, constructoras o medios de comunicación hasta inmobiliarias. Un hecho muy positivo que confirma el alto grado de integración que nuestras economías están alcanzando.

Y es que España es un mercado muy atractivo para la inversión por múltiples factores, y así lo entienden un número cada vez mayor de empresas mexicanas que invierten. Tenemos una de las economías domésticas más atractivas de Europa, que cuenta con más de 46 millones de habitantes a los que hay que sumar los más de 70 millones de turistas que visitan nuestro país cada año.

Tiene un entorno empresarial muy competitivo, y es una plataforma ideal para la expansión hacia algunos de los mercados más prometedores del mundo, puerta de entrada a Europa y África. Además, es referente mundial en infraestructuras, ya que cuenta con una población altamente cualificada, es sede de muchas multinacionales, en concreto de industrias de alta tecnología que han elegido como base nuestro país por su excelencia y sus centros de investigación, y cuenta con una calidad de vida excepcional.

¿Cómo abonó a la atracción de inversión española la transformación del sector energético mexicano?

España cuenta con un elevado nivel de desarrollo tecnológico y una dilatada experiencia en el sector de las energías renovables, y la apuesta del gobierno mexicano por este tipo de energía limpia está abriendo importantes oportunidades para las empresas españolas.

En este sentido, vemos con optimismo el panorama en México donde se están dando interesantes sinergias entre las empresas mexicanas y las españolas. Por ejemplo, Gas Natural Fenosa e Iberdrola producen para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en torno a 20% de la energía eléctrica del país; más de la mitad de la energía eólica es desarrollada por empresas españolas, y las ibéricas están participando activamente en las subastas eléctricas que lleva a cabo México en el marco de la importante reforma del sector.

En cuanto a los datos concretos, España lleva invertidos en 2016 más de 1,850 millones de dólares, según datos de la propia Secretaría de Economía de México, esto es más de 50% de lo invertido el año pasado.

¿Cómo se augura el cierre de este año en temas de inversiones bilaterales?

Las perspectivas son siempre muy buenas, la inversión española en México va más allá de los ciclos económicos y el interés de las empresas por invertir en México nunca ha decaído. Este es el hecho fundamental que ha marcado y marca nuestra relación inversora. Dicho esto, debo añadir que España es el segundo inversor mundial en México. Espero que cerremos el año con buenas cifras, dado que se están produciendo importantes operaciones en el sector energético, sobre todo en energías renovables.

En cuanto a la inversión mexicana en España, esperamos que en los próximos años, además de las grandes empresas y grupos industriales que han sido las protagonistas hasta ahora, otras empresas de menor tamaño se animen a explorar las oportunidades que ofrece nuestro país y que las cifras de inversión sigan creciendo.

En el tema educativo, ¿cómo se han fortalecido los lazos entre ambos países?

La educación es una gran protagonista de nuestra relación. México y España destacan como los países más activos en el impulso de la cooperación educativa iberoamericana y en la creación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Esta cooperación multilateral se desarrolla en el contexto de las Cumbres Iberoamericanas de jefes de Estado y de gobierno, así como en las Conferencias de Ministros Iberoamericanos de Educación.

La agenda de las últimas Cumbres Iberoamericanas ilustra la importancia de la educación en las relaciones. Muestra de ello son las Conferencias Iberoamericanas de Ministros de Educación celebradas en Salamanca en 2012 y en la Ciudad de México en 2014, que corroboraron cómo la educación ha sido protagonista de las mejores páginas de la colaboración entre México y España, en un proceso paulatino de creación de un verdadero Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

¿Qué hace tan atractivo para los mexicanos estudiar en España?

El flujo de movilidad académica hacia España es especialmente intenso. A título de ejemplo, en 2015 España tramitó más de 8,300 visados de estudios para ciudadanos mexicanos.

En el periodo 2010-2015, esta cifra alcanzó casi 40,000 estudiantes que fueron a España a formarse. El número es, de por sí, muy significativo. Pero cabe destacar que el flujo es todavía mayor si sumamos los intercambios de corta duración o las personas mexicanas que ostentan también la nacionalidad española y, por tanto, no requieren obtener un visado de estudios. Es cierto que existe una relativa asimetría entre los estudiantes y docentes mexicanos que van a España, respecto de los estudiantes y docentes españoles que vienen a México.

Tanto el gobierno mexicano como el español estamos comprometidos en aumentar el flujo de estos intercambios. No obstante, hay diversas causas que en estos momentos pueden explicar dicha asimetría: por un lado, los estudiantes españoles tienen en Europa su ámbito más cercano de movilidad académica al formar parte España del Espacio Europeo de Educación Superior; por otro lado, existe cierto desconocimiento de las posibilidades de estudiar en México, así como de la calidad de su sistema universitario; por último, existen ciertos obstáculos burocráticos en México que dificultan el proceso de revalidación de títulos y de obtención de la cédula profesional, y por ende, dificultan la movilidad de estudiantes y docentes.

¿Cómo celebrarán el 40 aniversario de relaciones diplomáticas el próximo año?

El 28 de marzo de 2017 se cumplen 40 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y España. México se ha convertido en uno de los principales socios estratégicos de España en Iberoamérica y, durante estas cuatro décadas, los intercambios -además de favorecer la cooperación política, económica y comercial- han consolidado una estrecha vinculación en materia cultural que nunca dejó de existir.

Para conmemorar este aniversario, la Embajada de España en México ya está trabajando en el diseño de un programa de actividades. Nuestro objetivo es impulsar la presencia de los creadores, agentes culturales e industrias creativas españolas en México en el marco de nuestra política de promoción cultural, así como reforzar los estrechos vínculos con nuestras contrapartes culturales mexicanas.

La idea central de la colaboración hispano-mexicana para el próximo año gira en torno a la coproducción de proyectos. Una suerte de proyectos “espejo”, es decir, proyectos que, tras realizarse en México, puedan replicarse en España.

¿Por qué el Centro Cultural España en México es el más grande del mundo?

Es una institución que forma parte de la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), presente en 17 países y con 19 Centros Culturales en América y África. Efectivamente, este centro es el más grande con el que cuenta la red. En estos 14 años de vida, el centro se ha convertido en un actor siempre presente dentro de la oferta cultural de la ciudad.

Uno de los puntos estratégicos es que la entrada es completamente gratuita, lo que favorece la diversidad. A lo largo de este año se han producido más de 25 exposiciones y se programan una media de 100 actividades al mes, que integran desde talleres de formación, infantiles, foros, seminarios, hasta programación de artes escénicas y música.

Somos el Centro Cultural español de mayor actividad y que recibe el más nutrido número de visitas del mundo. Solo el año pasado programamos 1,206 actividades y recibimos 164,435 visitantes en nuestras instalaciones, más otras 43,448 personas que asistieron a actividades programadas fuera del centro, con un total de 207,883 visitas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.