Hackers ganan terreno: usuarios son eslabón más débil de ciberseguridad

Datos de Intel muestran que archivos adjuntos, enlaces y páginas maliciosas, son los principales métodos para obtener datos de cibernautas; el objetivo: su información financiera.
El Departamento de Estado indicó que México no ha implementado los tratados de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual para proteger material en Internet.
Individuos, eslabón más débil de la ciberseguridad (AFP)

Ciudad de México

A pesar del incremento en el número de archivos, enlaces y páginas maliciosas que tienen como objetivo apropiarse de la información de los usuarios de servicios por internet, los cibernautas siguen sin tomar conciencia sobre la importancia de proteger sus datos, lo que los convierte en un blanco fácil.

Bruce Snell, director de Seguridad y Privacidad de Intel Security, afirmó que los ataques dirigidos a consumidores se han incrementado de manera exponencial. Tan sólo, de 2010 a la fecha, la suplantación de identidad creció cinco veces, “lo que demuestra que los usuarios son el eslabón más débil”.

Cifras de Intel muestran que el número de software malicioso en dispositivos móviles creció 17 por ciento, pasando de 7.2 millones en el primer trimestre de 2015 a 8.4 millones para fines del segundo trimestre de este año. Es decir que existen cerca de 345 nuevas amenazas cada minuto, casi 6 por cada segundo.

Los archivos adjuntos, enlaces y páginas maliciosas, son los principales métodos para obtener las credenciales de los usuarios con el objetivo, fundamentalmente, de robar datos bancarios para conseguir recursos, aseguró el directivo de Intel.

Suplantación de identidad, más rentable que narcotráfico

Cynthia Solís, socia presidenta de Lex Informática Abogados, informó México ocupa el tercer lugar en Latinoamérica en suplantación de identidad, solo seguido de Colombia y Brasil. Dijo que se trata de un negocio tan rentable que incluso supera las ganancias del narcotráfico al lograr los 3 trillones de dólares, contra un trillón.

Por su parte, McAfee Labs reportó que del primer al segundo trimestre de este 2015 el malware aumentó alrededor de un 12 por ciento.

Respecto al ransomware –programas de extorsión-, el número de nuevos ejemplares se elevó en un 58 por ciento, pasando de 773 mil muestras en el primer trimestre a 1.2 millones en el segundo. omparando las cifras a tasa anual el porcentaje creció 27 por ciento.