Esfuerzo conjunto, base para estabilidad macroeconómica

El subgobernador del Banxico, Javier Guzmán, dijo que es necesario fortalecer los fundamentos económicos del país.

México

Aunque es indispensable buscar mecanismos que contribuyan a tener estabilidad macroeconómica, ésta no garantiza una estabilidad financiera; para lograrla es necesario el esfuerzo conjunto de diversas autoridades, señaló el Banco de México (Banxico).

Al participar en la conferencia Idea de la Universidad Anáhuac con la ponencia “La contribución de la política monetaria a la estabilidad económica”, el subgobernador del Banxico, Javier Guzmán, dijo que es necesario fortalecer los fundamentos económicos del país, pues el contexto externo que enfrenta la economía se puede tornar aún más difícil y los indicadores de solvencia han mostrado un deterioro.

Por eso, agregó, es necesario que el instituto central continúe apegándose a una política monetaria prudente, cuyo resultado lleve a que se mantenga el objetivo de mantener la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, es decir, una inflación baja y estable. Para ello, el Banxico reaccionará oportunamente ante eventos como una mayor depreciación del peso o un aumento en la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Además, señaló el subgobernador, es necesario que las finanzas públicas se fortalezcan, dado que entre los factores internos que han contribuido a que la moneda nacional se deprecie se encuentra el nerviosismo resultante de la situación actual y prospectiva de dichas finanzas.

Precisó que el ajuste fiscal del año entrante junto con el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), que “va en la dirección correcta”, representarán un elemento crucial para atender esa necesidad, aunado que se debe continuar con esfuerzos de ajuste estructural (reformas).

Al ser cuestionado sobre el impacto que tienen las políticas monetaria y fiscal en el crecimiento de la nación, Guzmán dijo que en este momento lo importante es mantener la estabilidad, como el hecho de tener una inflación baja y estable, pues de lo contrario se tendría un efecto que sería adverso, porque se vería una situación de incertidumbre que encadenaría una serie de elementos contra el crecimiento económico.

Entre los principales riesgos que enfrenta la economía destaca el impacto de las políticas económicas que instrumente el presidente electo de EU, Donald Trump, así como las acciones que afecten el tema migratorio.