• Regístrate
Estás leyendo: Escuelas de negocios ponen atención en "criptomonedas"
Comparte esta noticia
Domingo , 15.07.2018 / 22:42 Hoy

Escuelas de negocios ponen atención en "criptomonedas"

Grandes empresas se han quedado al margen en el uso del bitcoin por temor a fraudes y delincuencia, pero ahora ven un gran potencial de crecimiento en este tipo de tecnología.

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Martin Arnold

David Yermack es un hombre con gran demanda. En 2014, el profesor de finanzas de la NYU Stern School of Business ayudó a convertirla en la primera universidad importante en lanzar un curso sobre el naciente campo de blockchain y criptomonedas.

Desde entonces, el curso despegó y además de enseñarlo en Nueva York, Yermack viaja por el mundo como profesor visitante para dar conferencias sobre el tema en universidades de Ámsterdam, Rotterdam, Basilea y Estocolmo.

“Asistí a algunos eventos en Nueva York y había una gran demanda por personas capacitadas en los aspectos de cumplimiento e impuestos de las criptomonedas y blockchain, así que creamos el curso en 2014, el primero en su tipo”, dice. “Desde entonces cobró vida por sí mismo”.

Blockchain es una tecnología de libro de contabilidad compartida que impulsa a las criptomonedas como ethereum o bitcoin, cuyo valor de esta última recientemente subió por encima de 15 mil dólares, 13 veces más que el año pasado.

La tecnología permite que los datos codificados sobre cualquier cosa, desde dinero hasta historiales médicos, se compartan entre muchas empresas, personas e instituciones. Esto protege datos contra el fraude mientras que al mismo tiempo y de manera instantánea actualiza a todas las partes interesadas. Los expertos dicen que la demanda de experiencia se produce en todos los sectores —desde servicios financieros hasta ventas minoristas— y supera por mucho la oferta.

“Es un tema de rápido movimiento con tokenomics y criptomonedas cambia industrias enteras”, dice Oliver Bussmann, ex diretor de información del banco suizo UBS, quien ahora asesora a las startups de blockchain. “Mientras más personas puedan aprender sobre esto y con el potencial que tiene, más comprensión tendrán sobre cómo se verán los servicios financieros en cinco años”.

Las grandes compañías se mantuvieron al margen del bitcoin, por temor a sus vínculos con los fraudes y la delincuencia. Pero ahora ven un gran potencial en la tecnología subyacente para mejorar la eficiencia de todo, desde rastrear productos alimenticios hasta procesar transacciones financieras.

Jamie Dimon, director ejecutivo de JPMorgan Chase, resumió el ánimo de las grandes empresas el mes pasado al describir a bitcoin como “un fraude”, mientras que al mismo tiempo dijo: “Blockchain es una tecnología que es una buena. Nosotros realmente la usamos. Será útil en muchas cosas diferentes”.

El profesor Yermack en NYU Stern dice que la tecnología blockchain “realmente cambia todas las industrias”. Al describir su potencial como “probablemente tan importante como la introducción de la contabilidad de doble entrada”, dice que hay “un gran interés de los estudiantes por esto, por los puestos de trabajo que ofrece”.

El curso sobre criptomonedas de NYU Stern tenía unas cuantas docenas de estudiantes cuando comenzó. Ese número ya creció a más de 100 estudiantes este año, con una lista de espera, y hasta 300 estudiantes se prevén para el próximo año. “Lo estamos trasladando a nuestro auditorio más grande, con capacidad para 350 alumnos”, dice.

El tema es tan rápido que es difícil para los académicos mantenerse al día. El profesor Yermack dice que la llegada de las “ofertas iniciales de moneda”, que le permitió a las empresas que se basan en blockchain recaudar más de 2 mil millones de dólares este año, lo obligaron a volver a escribir gran parte del plan de estudios este año.

“Cada año vamos a cambiar más de la mitad del material del curso”, dice. “Te mantiene joven leer a la mitad de la noche para estar al día con las últimas novedades”.

NYU Stern, que cobra a los estudiantes de MBA más de 70 mil dólares al año y a universitarios más de 50 mil dólares, planea lanzar un curso universitario en blockchain y criptomonedas. Pero al igual que muchas universidades, se topa con una escasez de profesores. “Nuestro mayor reto es encontrar suficientes personas para enseñar los cursos”, dice el profesor Yermack.

La Universidad de Stanford lanzó un curso de bitcoin y criptomonedas hace dos años, pero lo detuvo este 2017 después de perder personal clave. Joseph Bonneau dejó Stanford para unirse a NYU Courant, donde enseña un curso de blockchain como parte de su facultad de ciencias computacionales.

“Estoy muy seguro de que todas las universidades tendrán un curso de blockchain en cinco años”, dice. “A más instituciones les gustaría enseñarlo ahora, pero se trata de tener un profesor para que lo imparta”.

La rápida propagación de los cursos de blockchain recibe el impulso del mercado de los empleos muy populares en el sector, con los mejores ingenieros en el campo con un salario inicial por encima de 250 mil dólares.

Chris Knoll dejó un trabajo como analista de capitales en Sudáfrica para tomar el curso en Amsterdam y poco después de graduarse este año consiguió un trabajo en un grupo de capital privado en la ciudad holandesa.

“No tengo los conocimientos de programación de computadoras para tener éxito en fintech, pero realmente estoy interesado y si alguna vez surgiera la oportunidad en el área la tomaría sin dudarlo”, dice el investigador. “Blockchain va a cambiar el mundo”.

Pionera

NYU Stern School of Businessx fue la primera universidad importante en dar un curso sobre blockchain y criptomonedas.

Genio

David Yermack fue el profesor que impulsó el curso en 2014; ahora viaja por todo el mundo dando conferencias.

Futuro

El curso en universidades llega a costar hasta 70 mil dólares; se cree que en 5 años todas tendrán un módulo de monedas virtuales.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.