Entrega Cemex primer Escuela Pública de Alta Calidad

El plantel escolar, ubicado en el municipio de Guadalupe, cuenta con mejoras en su infraestructura, programas de impacto educativo y participación de la comunidad.

Guadalupe

Como parte de su programa de responsabilidad social, la empresa Cemex hizo entrega de la tercera y última etapa de la primer Escuela Pública de Alta Calidad (EPAC), ubicada en el municipio de Guadalupe, con mejoras en su infraestructura, programas de impacto educativo y participación de la comunidad.

Según informó la directora de responsabilidad social de la cementera, Martha Herrera, la inversión para lograr la categoría de alta calidad asciende a 3 millones de pesos, cifra que se distribuye entre el Gobierno del Estado y la empresa Cemex.

Se trata de la primera escuela entregada (la escuela terminada es 12 de Octubre, en la colonia Nuevo Almaguer), pero hay otras dos que se encuentran en las primeras fases y serán entregas en el transcurso de los próximos años.

"Estamos participando también en la escuela Primero de Mayo, y estamos por iniciar en Isaac Garza. Tenemos tres escuelas: esta es la primera, y así iremos por orden. Con esta entrega terminamos la participación activa, digamos. Pero vamos a seguir, porque nos interesa seguir participando y ver cómo va mejorando esta escuela, pero de entrada intensiva, la inversión fue nuestra participación", detalló Herrera tras hacer la entrega oficial ante personal de la institución educativa, padres de familia, alumnos y autoridades estatales.

Según detalló la directiva de Cemex, hubo importantes mejoras en la infraestructura de la escuela, así como en la creación de comunidad dentro de la misma institución. Se buscó también impulsar la participación de los padres de familia, y crear programas de alto impacto educativo.

"Hubo mejoras en cuanto a infraestructura, se mejoraron cerca de 10 espacios, entre la biblioteca, la sala de computo, la cancha de futbol, los baños, el drenaje y una serie de cosas en la parte de infraestructura. En la parte de comunidad se hizo una intervención: se subió la participación de los padres de familia de un 3 por ciento a un 75 por ciento, se les involucró en el acompañamiento y mejoramiento de su escuela y el desarrollo. Las mamás, por ejemplo, se vieron muy participativas en los cerca de 50 talleres que se dieron por año", puntualizó Herrera.

También se invirtió en el eje académico, explicó, para cumplir los requisitos que certifiquen esta escuela como EPAC.

Este programa es impulsado por Alianza Educativa Ciudadana por Nuevo León, una organización que vincula a las empresas, las organizaciones civiles, los padres de familia, al Gobierno del Estado de Nuevo León, y la Secretaría de Educación del estado. Esto para promover la calidad de vida y excelencia educativa en las escuelas públicas a nivel básico. Su meta es lograr 300 escuelas públicas de alta calidad en zonas prioritarias de alta marginalidad en el estado, informó personal de la misma asociación.

A la entrega de esta escuela acudió también el secretario de Educación de la entidad, Edmundo Guajardo Garza quien hizo una invitación a los padres de familia a revisar los resultados que otorgue este cambio en el plantel, y también los invitó a los programas educativos enfocados a padres que se ofrecerán ahí mismo.