• Regístrate
Estás leyendo: Escasa conectividad obstruye el turismo
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 19:52 Hoy

Escasa conectividad obstruye el turismo

Estudio de la Sectur revela 16 zonas con estos problemas, que van desde destinos de ciudades, playas y pueblos mágicos.


Publicidad
Publicidad

Roberto Valadez

De acuerdo con un estudio realizado por la Secretaría de Turismo (Sectur), algunas de las debilidades que tienen los destinos para la atracción de viajeros y su propio desarrollo es la falta de conectividad aérea y terrestre, así como una inadecuada infraestructura carretera.

La dependencia, a cargo de Claudia Ruiz Massieu, encontró 16 zonas con esta problemática, que van desde ciudades, playas y pueblos mágicos.

En particular, las playas que tienen una insuficiente conectividad aérea son Manzanillo, Colima, y Zihuatanejo, Guerrero; en el primer destino se indicó que “las escasas opciones por la falta de vuelos y asientos, así como los altos costos son factores limitantes para el desarrollo turístico”.

La dependencia recomendó incrementar los vuelos con los principales mercados emisores, como la Ciudad de México, Guadalajara, el Bajío y el norte del país.

Respecto a la segunda zona, la Sectur señaló que este factor negativo puede ocasionar la subutilización de la infraestructura hotelera existente, así como afectar las inversiones, sobre todo en Ixtapa.

Asimismo, afirmó que en Zihuanatenjo “la infraestructura carretera es insuficiente y de mala calidad, lo que ha propiciado la pérdida de turistas y ha contribuido a que se registren importantes problemas de inseguridad en zonas aledañas al destino, con los consecuentes efectos de disminución y la afectación a los prestadores de servicios que dependen del sector”.

En cuanto a las ciudades con esta problemática se encuentran Morelia, Michoacán, y la ciudad de Puebla; en el primer caso, la dependencia indicó que además de la escasa conectividad aérea y las tarifas elevadas, su transporte local no es de calidad.

Respecto a Puebla, la Sectur señaló que el tipo de transporte por aire cuenta con buena calidad, “pero no es suficiente”.

“Se han abierto algunos vuelos a Monterrey, Guadalajara, Houston y Dallas. Sí hay conectividad para viajar a escala nacional, pero todavía son muy reducidos los vuelos y ha habido problemas en el aeropuerto de Puebla que no permiten que sean constantes”, señaló la dependencia.

El estudio de la Sectur “Evaluación de desempeño de los destinos turísticos en el marco de los convenios de coordinación en materia de reasignación de recursos” se realizó con muestras durante los años 2011 y 2012, además de que se contó con el apoyo de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac Norte.

Otra de las ciudades con dificultades similares es Zacatecas, que, de acuerdo con el estudio, tiene una inadecuada accesibilidad terrestre y aérea que se convierte en un factor limitante para su desarrollo.

La dependencia recomendó aumentar el flujo carretero con zonas como la Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Jalapa y el sureste del país.

Los destinos que se encuentran con esta misma falta de conectividad son San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Valle de Bravo, Estado de México; Tlacoltapan, Veracruz; Cuetzalan, Puebla, y Real del Monte, Hidalgo.

En cuanto a los pueblos mágicos de Tequila, Tapalpa y Mazamitla, en Jalisco, la dependencia indicó que su transporte local no es de calidad, por lo cual se les recomendó “buscar apoyos en gobiernos estatal y federal para créditos de pequeñas y medianas empresas, que permitan mejorar la flota vehicular”.

Respecto a Creel, en Chihuahua, se señaló que su conectividad aérea y terrestre es inadecuada, situación similar que pasa en Huasca de Ocampo, Hidalgo, y Cosalá, Sinaloa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.