El crecimiento estimado para México es insuficiente: Cepal

El director subregional de la Cepal, Hugo Beteta, dijo que la mayoría de los países en América Latina hacen revisiones económicas a la baja y México no es una excepción.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). (Especial )

Cancún

El ajuste de crecimiento para la economía que hizo la secretaría de Hacienda para este año si bien está dentro del rango del consenso de pronósticos y es alcanzable, es insuficiente para las necesidades del país, afirmó el director subregional de la Comisión Económica  para América Latina (Cepal), Hugo Beteta.

“El tema es que la demografía, no sólo de México sino de América Latina, demanda la creación de empleos y es a través del crecimiento que están a la par con lo que ha sido el crecimiento de los últimos 20 años”, dijo.

En entrevista en el marco de la 45 Asamblea general de la Asociación Latinoamericana de instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide), dijo  que las revisiones económicas se están haciendo en la mayoría de los países de la región; México no es una excepción, tiene que ver con un entorno externo desfavorable por la reducción de los precios de los commodities no sólo del petróleo, también de los minerales  y algunos productos agrícolas.

Beteta  señaló que se requiere completar el trabajo regulatorio para que las reformas sean verdaderamente efectivas ya que son cambios muy complejos.

“Se están empezando a sentir, pero el impacto todavía está lejos de serlo de lo que se espera de ellas (reformas); nunca se pensó que iban a ser para un año. Los impactos son graduales, yo creo que son positivos, pero van a tomar tiempo en realizarse”, advirtió.

Destacó que México está mejor preparado para enfrentar este entorno externo negativo en comparación a otros países que no hicieron tantas reformas como el caso de México.