• Regístrate
Estás leyendo: Es NL tercera entidad con mejores salarios
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 11:40 Hoy

Es NL tercera entidad con mejores salarios

Los salarios para la población ocupada en el estado rondan los siete mil pesos mensuales mientras que el promedio nacional es de cinco mil 500 pesos al mes, esto según la STPS.

Publicidad
Publicidad

Según cifras de la Secretaría de Trabajo y Prevención Social (STPS), Nuevo León es la tercera entidad con mejores salarios para la población ocupada que rondan los siete mil pesos mensuales, al cierre del último trimestre del 2015.

La información publicada por la dependencia federal destaca que es Baja California Sur la entidad con mejores salarios, seguida por el Distrito Federal.

Ambas superan los siete mil pesos mensuales de ingresos para la población ocupada.

Cabe señalar que el promedio nacional de ingresos ronda los cinco mil 500 pesos mensuales, con Tamaulipas y Nayarit como las entidades en donde sus trabajadores perciben este tipo de salarios, de acuerdo a la información de la Secretaría.

En la misma información señala que el salario asociado a trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León ronda los 10 mil 570 pesos mensuales, y los 374 pesos diarios, esto al mes de febrero del 2016.

Lo que también ubicó a la entidad por encima del promedio nacional ya que el mensual ronda los nueve mil 657 pesos, y el diario los 317 pesos.

Sin embargo, la brecha entre los salarios de hombres y mujeres en Nuevo León es dos mil pesos mensuales; mientras el ingreso promedio de un hombre en la entidad ronda los 7 mil 500 pesos, el de las mujeres es de 5 mil 500 pesos mensuales.

Situación que se repite en el promedio nacional; mientras el ingreso de los hombres ronda los 6 mil pesos, el de las mujeres los 4 mil 500 pesos.

Pero en cuanto a riesgos de trabajo, la entidad mantiene una representación similar al promedio nacional; 65 por ciento de los riesgos de trabajo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron de hombres, y el 35 por ciento de mujeres.

En concreto, en Nuevo León en el pasado año se registraron 33 mil 450 riesgos de trabajo, de los cuales 26 mil 274 fueron accidentes laborales; siete mil 66 fueron accidentes en trayecto, y 110 enfermedades de trabajo.

En cuanto a la desocupación laboral en la entidad, en Nuevo León el 58 por ciento de los desocupados fueron hombres y el 42 por ciento fueron mujeres, en el año 2015, según la STPS. Lo que significa un avance para las mujeres, ya que en el 2000 la tasa de representación era de 48 por ciento hombres, y 52 por ciento mujeres.

Y en ese sentido, la población ocupada en Nuevo León mantiene una representación de que el 63 por ciento de esta son hombres, y el 37 por ciento son mujeres. Mientras en el año 2000, era de 68 por ciento hombres y 32 por ciento mujeres.

Lo que finalmente significa que las mujeres en la fuerza laboral de la entidad ha tenido un incremento importante, sobre todo si se considera que en total, la población económicamente activa de Nuevo León se encuentra constituida principalmente por hombres; el 63 por ciento de la población económicamente activa son hombres, y el 37 por ciento son mujeres.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.