• Regístrate
Estás leyendo: Es necesario replantear los 'farm-outs': Sener
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 06:10 Hoy

Es necesario replantear los 'farm-outs': Sener

La Sener explicó que es parte de una mejor estrategia que debe tomar Pemex ante el complejo contexto del mercado y porque debe aprovechar la reforma energética para tener mejores socios.

Publicidad
Publicidad

Petróleos Mexicanos analiza replantear algunas solicitudes de farm-outs (asociación con otras empresas para trabajos de exploración y/o explotación) en aguas someras, ante la poca materialidad que prevé.

La subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Lourdes Melgar, dijo que Pemex había solicitado dos contratos en aguas someras para cuatro campos de proyectos relativamente pequeños, y para uno de ellos ya se notificó que seguramente lo va a retirar.

Explicó que eso es parte de una mejor estrategia que debe tomar la petrolera ante el complejo contexto del mercado y porque debe aprovechar mejor la oportunidad que le da la reforma energética, de tener socios que aporten la tecnología y las capacidades operativas y financieras.

"Pronto vamos a retomar el trabajo con Pemex sobre esos temas, ya tenemos programada una reunión con el director general esta semana para revisar el planteamiento", añadió.

Esas alianzas se han retrasado esta vez por el cambio que se dio en la petrolera, con la salida de Emilio Lozoya y la entrada de José Antonio González Anaya.

"El nuevo director tuvo que atender primero la emergencia de la situación financiera y del recorte".

Sin embargo, ya comenzó a revisar el tema de los farm-outs con el equipo de trabajo en que participan la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Secretaría de Energía.

La CNH ha trabajado para tener listo el proceso licitatorio, pues ya cuenta con el cuarto de datos de los farm-outs que la propia Pemex ha solicitado.

Si bien la petrolera considera algo en la parte de aguas someras, los contratos de cinco campos terrestres esos sí van a salir y "tienen ahí algunas ideas de qué hacer con los proyectos de aguas profundas".

De acuerdo con la última información de Pemex, de las asignaciones otorgadas a la petrolera en la Ronda Cero mandaron la solicitud a la Sener para 14 áreas.

Desde febrero pasado, dijo que la CNH les dio el visto bueno técnico, solo se estaban revisando los términos fiscales y lo contractual.

Los campos terrestres son Rodador, Ogarrio, Cárdenas, Mora y Samaria, y los de aguas someras Bolontikú, Sinán y Ek.

El presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, dijo que se espera que este año sean lanzadas las convocatorias de licitación para esas alianzas de Pemex.

Lo mismo sucede con la migración de los 22 contratos de obra pública financiada y los contratos integrales de exploración y producción; se espera que pronto se concrete, para continuar ya bajo un nuevo esquema de convenios de exploración y extracción.

Moody's ha señalado que concretar esas acciones puede bajar la presión para Pemex, ante una baja de su gasto de capital, toda vez que sus socios toman una parte importante de la inversión para explotar algunos campos.

Por otra parte, ayer la CNH autorizó la modificación de tres planes de exploración de Pemex en aguas someras, los cuales consideran reducción de las áreas asignadas. Algunas peticiones de la petrolera están motivadas por restricciones ambientales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.