• Regístrate
Estás leyendo: Es incosteable importar combustible: Onexpo
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 03:28 Hoy

Es incosteable importar combustible: Onexpo

Las limitantes son los altos costos de la logística y los impuestos mexicanos que se han implementado, estaría fuera del precio máximo implementado por la SHCP. 


Publicidad
Publicidad

Eduardo Javier González

Hoy en día es incosteable importar combustible, porque estaría fuera del precio máximo implementado por la Secretaría de Hacienda, afirmó José Ángel García Elizondo. El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo dijo haber representado a México en el 50 Congreso Latino Americano de Empresarios de Combustibles, en Lima, Perú, donde se vieron los temas logísticos, estructura de precios e impuestos, y el ecológico. Dijo que esto servirá de preámbulo para analizar dichas premisas en el Congreso Internacional del Sector de Combustibles de la Onexpo, a efectuarse del 8 al 10 de junio en la Ciudad de México.

“Ya están dadas las condiciones para la importación de combustibles; sin embargo al día de hoy no hemos podido ver una estación con una bandera o marca distinta, o con combustible importado o adquirido de otro proveedor. “La razón es que estamos aprendiendo, entrando en un proceso nuevo para nosotros que es la reforma energética, y hay que seguir adaptando condiciones; el motivo por qué no estamos viendo diferentes gasolineras es por los altos costos de logística y por los altos impuestos que tiene nuestro país.

“Al día de hoy le es incosteable a cualquier empresa importar combustible porque estaría fuera del precio máximo implementado por la Secretaría de Hacienda y no se puede hacer negocio”. Apuntó que son condiciones que se están aprendiendo y deben corregirse en el camino; sin embargo no debe perderse de vista que las condiciones sean parejas para todos los participantes en el mercado, porque si no, comienzan a suceder situaciones como las ya descritas. “Acabamos de llegar de Lima, Perú, de la edición 50 del Congreso Latino Americano de Empresarios de Combustibles, y tuvimos el honor de representar a México en la reunión de 18 países latinoamericanos. “Se vieron tres temas en particular: el logístico, estructura de precios e impuestos, y el de medio ambiente. En dichos temas México está muy involucrado y nos nutrimos de las experiencias que viven en otros países.

“Esto nos servirá de preámbulo para el evento que tendremos el 8, 9 y 10 de junio en la Ciudad de México, donde tendremos el Congreso Internacional del Sector de Combustibles, y precisamente estos temas se abordarán con las diferentes autoridades para coadyuvar en que este proceso de apertura de la reforma energética se lleve de la mejor manera aprovechando las experiencias de otros países y con igualdad de circunstancias para todos los jugadores”. Dijo que el objetivo es generar los beneficios que se esperan para todos los mexicanos.

“Tamaulipas es el estado que más potencial tiene en el tema energético, y la reforma energética ya funcionando, lo que esperamos del gobernador electo es que esté totalmente convencido y comprometido en desarrollar y explotar responsablemente el potencial que tiene el estado. “Lo digo responsablemente porque primero es importante estar consciente de todas las capacidades y oportunidades que tiene el estado en toda clase de producción de energía, no solo de hidrocarburos sino eólica, marítima, eléctrica, y hacerlo de una manera responsable, que se cuide el entorno del medio ambiente, y de igual manera que se ayude a detonar fuentes de empleo”.

Reiteró que la Onexpo ha estado indicando como organización empresarial el piso parejo para todos los interesados en participar en esta generación de energía. “Que se le den las mismas oportunidades a los empresarios de Tamaulipas, no solo privilegiar inversiones de fuera”, puntualizó García Elizondo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.