• Regístrate
Estás leyendo: “Es importante adaptarse a los avances tecnológicos”, dice Icpnl
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 05:21 Hoy

“Es importante adaptarse a los avances tecnológicos”, dice Icpnl

Las autoridades no han logrado entrar realmente en el juego y se han quedado muy atrás sin entender que ya son parte del negocio, señala.
Publicidad
Publicidad

Los cambios y avances tecnológicos que se están dando en todas las partes de los sectores económicos, empresas y negocios están permeándose también en la forma en cómo los profesionales de las finanzas realizan su trabajo, de acuerdo con Alfredo Esquivel, presidente del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (Icpnl).

Los procesos que se realizan en trámites fiscales, con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y dentro de las mismas compañías han cambiado mucho en los últimos años, y por lo general son los mismos trabajadores quienes llevan la delantera contra las autoridades, consideró.

“Es importante adaptarse a las nuevas tecnologías. Tenemos que estar al pendiente de lo que está pasando. Nosotros no tenemos preocupación, estamos preparados para adaptarnos a los cambios”, aseguró.

El problema, consideró, es que las autoridades – sobre todo el SAT en México – no han logrado entrar realmente en el juego de la adopción de nuevas tecnologías, y se ha quedado muy atrás sin entender que ya son parte del negocio de todas las empresas.

Y que además, son capaces de mejorar los procesos, la operación y la seguridad de las mismas.

Simplemente basta con comparar el trabajo que realizaban los contadores públicos hace algunos años con la actualidad, cuando debían tener en papel físico toda la información de la empresa o de la persona, y ahora lo pueden almacenar rápido y seguro en un servicio de nube, añadió.

El internet de las cosas es también parte de los procesos fiscales, pero los entes públicos no han logrado incorporarlo de la mejor manera, aunque lo han intentado.

Recordó que las innovaciones que se han dado en los procesos fiscales en los últimos años, como las facturas digitales, fueron ideadas más bien por contadores públicos y no por los entes públicos para facilitar los procesos y hacer más fáciles las operaciones, por ejemplo.

“Es un tema que el mismo SAT tiene que entender; la tecnología va a modernizar a los negocios. Y si va a querer revisar maquinaria, equipos, ver un ejército de personas no se va a poder. Ésta es la parte del sistema en el que la industria está evolucionando.

“En ese tipo de negocios, en estos cambios en las empresas, es donde los contadores debemos estar presentes para poder apoyar en una forma más sistematizada y con enfoques modernos a nuestros clientes”, argumentó.

Lo que debe de hacerse, de acuerdo con Esquivel, es lograr que tanto los profesionales de la industria, como los entes públicos entiendan la importancia de la adopción correcta de estas tecnologías para evitar problemas como un mal manejo de la información o incluso brechas de seguridad como las que se han dado recientemente en México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.