• Regístrate
Estás leyendo: ¿Es el fin de la crisis? riqueza mundial crece 27%
Comparte esta noticia

¿Es el fin de la crisis? riqueza mundial crece 27%

De acuerdo con Credit Suisse, la riqueza mundial ha crecido a un ritmo más rápido que el observado en los últimos años, y la riqueza media por adulto ha alcanzado un nuevo máximo.

Publicidad
Publicidad

Según el informe de la riqueza mundial de 2017 elaborado por el Credit Suisse Research Institute, diez años después del comienzo de la crisis financiera, la riqueza a nivel mundial ha aumentado un 27 por ciento.

De acuerdo con el reporte, en los últimos 12 meses la riqueza mundial ha crecido a un ritmo más rápido que el observado en los últimos años, y la riqueza media por adulto ha alcanzado un nuevo máximo histórico.

TE RECOMENDAMOS: Según estudio, millennials padecerán más que sus padres

Según la octava edición del Informe de la riqueza mundial, durante el periodo de un año hasta mediados de 2017, la riqueza mundial total aumentó a una tasa del 6.4 por ciento, la más acelerada desde 2012, y alcanzó los 280 billones de dólares, lo que representa un incremento de 16.7 billones de dólares.

“Este hecho refleja las importancias ganancias registradas por los mercados bursátiles, aunadas a subidas similares en los activos no financieros, que volvieron a situarse por encima de los niveles previos a la crisis de 2007 por primera vez esta año. La riqueza mundial también superó al crecimiento demográfico, de modo que la riqueza media por adulto a escala mundial aumentó un 4.9 por ciento y alcanzó un nuevo máximo de 56 mil 540 dólares por adulto”, señala un comunicado de la institución financiera.

El informe de este año se centra en los millennials y en sus perspectivas de acumulación de riqueza. Los datos generales apuntan a una desventaja de esta generación, debido a, entre otros aspectos, unas hipotecas con condiciones más estrictas, el aumento del precio de la vivienda, una mayor desigualdad en los ingresos y una menor movilidad de los mismos, lo que frena la acumulación de la riqueza de los trabajadores y los ahorradores más jóvenes en muchos países.

El reporte indica que Estados Unidos mantuvo su racha sostenida de ganancias desde la crisis financiera, impulsado por unas sólidas condiciones de mercado. Este país aportó 8.5 billones de dólares al total de la riqueza mundial, lo que representa la mitad de la riqueza generada a escala mundial en el periodo de doce meses hasta mitad de 2017.

Al comparar el aumento de la riqueza en los diferentes países, observamos que Estados Unidos se aferra a su habitual primer puesto, con unas ganancias cinco veces superiores al alza registrada por China (1.7 billones de dólares), en segundo lugar.

Se calcula que la riqueza actual del gigante asiático ronda los 93.6 billones de dólares, lo que equivale al 33 por ciento de la riqueza mundial total. Estados Unidos contribuye con el número más elevado de miembros del grupo del 1 por ciento más rico a escala mundial y actualmente representa un 43 por ciento de los millonarios de todo el mundo.

Desde 2000, el número de millonarios a nivel mundial ha aumentado un 170 por ciento, mientras que el número de UHNWI —ultra high net worth individuals, personas con un patrimonio superior a los 50 millones de dólares— se ha multiplicado por cinco, lo que convierte a este grupo en el que más rápido crece con diferencia de esta categoría.

TE RECOMENDAMOS: Ocho hombres tienen tanto dinero como la mitad del mundo

Aumentan nuevos ricos de países emergentes

En 2000, hasta el 98 por ciento de los millonarios se concentraban en gran medida en las economías más ricas. Desde entonces, 23.9 millones de “nuevos millonarios” han pasado a formar parte del total, de los cuales 2.7 millones (el 12 por ciento del total de los recién llegados) proceden de economías emergentes.

Este cambio es aún más notorio en el segmento de UHNWI. Las economías emergentes representaron el 6 por ciento del segmento en 2000, pero desde entonces se han hecho con el 22 por ciento (24 mil 500 adultos) del crecimiento en el mismo. Únicamente China contribuyó con 17 mil 700 adultos aproximadamente: el 15 por ciento de todos los nuevos UHNWI en el mundo.

Para 2022, es probable que el número de UHNWI aumente en 45 mil personas, hasta alcanzar las 193 mil.

Se prevé que las economías emergentes generen riqueza a un ritmo más elevado que sus homólogos desarrollados y que alcancen una cuota del 22 por ciento en la riqueza mundial a finales del periodo de cinco años. No obstante, el ritmo de generación de riqueza de las economías emergentes es más lento de lo previsto inicialmente.

Se espera que los millonarios aumenten 22 por ciento, de 36 millones de personas actualmente a 44 millones en 2022, mientras que en el grupo que ocupa el nivel inferior de la pirámide previsiblemente se reducirá únicamente un 4 por ciento.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.