• Regístrate
Estás leyendo: Erasmo Toledo: “Finanzas, calidad y sustentabilidad”
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 12:10 Hoy

Erasmo Toledo: “Finanzas, calidad y sustentabilidad”

Natura en México creció en promedio anual de 29.5%. En 2005 arrancaron con 250 consultoras y hoy tienen 140,000. Su meta es “saltar” del sexto sitio de participación de mercado a los primeros 2.

Publicidad
Publicidad

Georgina Navarrete

¿Qué tan importante es el mercado mexicano para Natura?

Mucho. Tanto, que hicimos todo un modelo nuevo de negocio para poder entrar. Natura es una empresa de venta directa que paga a sus vendedores por comisión, pero en México el esquema de compensaciones más usado es el mul­tinivel y debíamos crear una propuesta en ese sentido, pero valiosa, si queríamos competir.

¿Cómo competir con Mary Kay, Avon y Jafra, que lideran la venta directa de cosméticos?

Le dimos una propuesta interesante al con­sumidor final y a las consultoras. Así nació la “Red de Relaciones Sustentables”, un mo­delo multinivel en el que nuestras consulto­ras hacen carrera apoyadas en la red que, a su vez, construyen con otras consultoras y que fomenta el emprendedurismo con una visión sustentable.

En países como Colombia y Perú han tenido me­jor desempeño que en México. ¿A qué se debe?

No es así. Tal vez en algún momento tuvimos ambiciones mayores, pero el crecimiento es bueno, por encima del mercado y cercano a 30 puntos. Nuestra visión del negocio es in­tegral: importa lo financiero, pero también construir la imagen de alta calidad y susten­tabilidad de la empresa. Vamos por buen ca­mino en la creación de una comunidad de consultoras y consumidores responsables, que comparten nuestras ideas y se relacionan mejor con el ambiente y la sociedad.

¿Cuál es esta visión de sustentabilidad?

El trabajo de Natura se rige por directrices muy claras: en el aspecto ambiental, con el uso responsable de los ingredientes naturales que extraemos del Amazonas para nuestros pro­ductos, y el apoyo a las comunidades que nos los proveen y con las que practicamos el co­mercio ético. Y dentro de la “Red de Relaciones Sustentables”, una líder Natura no solo vende, construye su red y se involucra con los temas socioambientales de la empresa.

¿Cómo es el consumidor mexicano?

Cada país tiene distintas tendencias. No tenemos un portafolio para cada uno, pero sí para México, porque su tamaño e importancia requieren más ajustes que tomen en cuenta los tipos de cutis y las preferencias de las mexicanas en la paleta de colores y el camino olfativo. Lo más reciente fue el lanzamiento del perfume Ilía, el año pasado, elaborado específicamente para el mercado mexicano. Tuvo un gran éxito porque va con el carácter delicado y sensual, pero alegre de las mexicanas trabajadoras.

¿Cuáles son los retos de Natura para 2016?

Nos falta avanzar en participación de mercado, pero trabajamos en eso procurando una ope­ración de distribución y ventas más ágil. En 2015 lanzamos en Brasil el Consultor Digital Red Natura, que estará en México este año. Es una plataforma online sin venta directa al con­sumidor, que da soporte a las consultoras para que tengan su página. Ahí hacemos todo el mane­jo financiero: pedidos, compras, pagos y la entrega de productos al consumidor final. Las consultoras solo se encargan de dar consulta.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.