Aumenta presencia de equipos de perforación

De enero a junio de este año en total sumaron 33 equipos de perforación, de éstos 25 fueron para actividad marina y ocho para terrestre.
Perforación en aguas profundas.
Perforación en aguas profundas. (@Pemex)

Ciudad de México y Torreón

De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), los equipos de perforación para la exploración y desarrollo de pozos marinos y terrestres fueron 44 por ciento más en el primer semestre del año que los registrados en igual periodo de 2016.

De enero a junio de este año en total sumaron 33 equipos de perforación, de éstos 25 fueron para actividad marina y ocho para terrestre.

La ocupación de unidades se vio beneficiada por mayor número de equipos marinos, los cuales fueron impulsados por empresas privadas para exploración.

De las casi 16 plataformas completas en activo, se trabaja en partes iguales tanto la iniciativa privada como Pemex; esto significa que empresas diferentes a la petrolera nacional representan casi la mitad de las unidades. La CNH indicó que se trata del mayor número de equipos marinos en los últimos 10 años.

Lo que no repunta es el número de pozos marinos y terrestres perforados de exploración y desarrollo, pues a junio se registraron 36 pozos, lejos de los 126 de 2016. Mientras que la terminación de pozos es de 42, y el año pasado alcanzaron los 149.

Pemex, en el segundo trimestre del año, promedió 8 mil 22 de pozos en operación, 10.2 por ciento menos en comparación con igual trimestre de 2016.

El número total de pozos terminados por parte de Pemex disminuyó en 14, esto por una menor actividad programada en los activos Cinco Presidentes, Bellota-Jujo y Samaria-Luna, que disminuyó respecto al plan de perforación ejecutado en el segundo trimestre del año pasado, previo al recorte presupuestal.

En contraste, Pemex terminó nueve pozos de exploración, cuatro más que en el segundo trimestre de 2016. “Con lo anterior se retoma la exploración con dos pozos más en aguas someras, uno en aguas profundas y uno más en tierra”, de acuerdo con la empresa productiva del estado.

Más inversión portuguesa

La firma iberoamericana Energías de Portugal construirá un segundo parque eólico en Coahuila, en el municipio General Cepeda; la firma ya tiene en su haber un parque eólico con más de 90 torres de generación de energía eléctrica cuyo principal cliente es Peñoles.

El anuncio del segundo parque fue confirmado por José Antonio Gutiérrez Jardón, secretario de Desarrollo Económico de Coahuila, tras destacar el rol que desempeña la entidad en la promoción de energías limpias, con la instalación de espacios de generación eléctrica con parques solares (eólicos y fotovoltaicos).

“Luego de desarrollar un parque solar eólico para dar servicio a Peñoles, Energías de Portugal busca replicar la inversión de otras 90 torres en la misma región. En este momento están en el proceso de negociación”.

Con la construcción de este parque eólico, Peñoles tiene la suficiente energía para su planta electrolítica de zinc incluyendo la ampliación, por lo que no cuenta con participación en el segundo parque eólico que planea Energías de Portugal.

El funcionario detalló que tienen muy adelantadas las pláticas con los ejidatarios de la zona para concretar la instalación.

MCM