Pese a mensaje de Peña, existe un vacío: Canacope

"Así como el presidente pide a la población comprensión de las medidas económicas tomadas, la sociedad pide un mayor compromiso para el desarrollo económico", señaló el organismo.
El presidente Enrique Peña Nieto durante la conferencia de prensa en Reino Unido.
El presidente Enrique Peña Nieto. (Tomada de Facebook de Enrique Peña Nieto)

Ciudad de México

Pese a los signos positivos que dejó el mensaje del Gobierno Federal respecto al cambio de su gabinete presidencial, y que el deseo que los incrementos en los precios de la gasolina y diésel mejoren la economía, queda un vacío en las expectativas para algunos mexicanos quienes se han visto afectados por estos incrementos, así como el de las tarifas eléctricas, indicó la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

TE RECOMENDAMOS: Comprendo enojo por 'gasolinazo': Peña Nieto

En un comunicado, el organismo que preside Ada Irma Cruz Davalillo, mencionó que en particular el nombramiento de Luis Videgaray al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se espera que renueve la política exterior del Gobierno Federal, particularmente en la relación comercial con los Estados Unidos.

"Así como el presidente le pide a la población comprensión y razonamiento de las medidas económicas tomadas, la sociedad pide respetuosamente a la autoridad un mayor compromiso para diseñar políticas económicas que impulsen el empleo, fomenten el desarrollo económico, así como medidas de verdadera austeridad, y un combate efectivo a los actos de corrupción que está generando desconfianza en la población", sostuvo.

La Canacope indicó que es importante que la autoridad sea sensible al entorno social por el que atraviesan amplios sectores de la población y, en consecuencia, revisen la carga tributaria que los mexicanos estamos pagando a través de los impuestos especiales a la producción y servicios (IEPS), como es el de la gasolina. "La Canacope Ciudad de México, reitera su petición de que el IEPS en la gasolina se elimine".

En relación a la vigilancia que el gobierno de la República tendrá sobre los incrementos en los precios de los productos y servicios, esta cámara manifestó su acuerdo para que los sectores productivos y en particular, el comercio, mantengan vigilantes y en comunicación con las entidades gubernamentales para evitar los incrementos injustificados que afectan al sistema productivo y a la población.

No obstante, dijo, preocupa que el mensaje presidencial se deforme y se convierta en una “casería de brujas” de comerciantes y comercializadores, ofreciéndolos como “chivos expiatorios” de incrementos de precios que se provocaron en otros sectores de la cadena productiva.

"Esperamos que las acciones emprendidas nos ayuden a superar los retos que enfrentamos como nación", finalizó.


CPR