• Regístrate
Estás leyendo: Envío de remesas alcanza nivel máximo desde 2008
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 21:52 Hoy

Envío de remesas alcanza nivel máximo desde 2008

Analistas de diversos grupos financieros atribuyeron el resultadoa la mejoría del empleo en EU, a un efecto calendario y a la presión que han ejercido las políticas migratorias de Donald Trump.


Publicidad
Publicidad

Las remesas que ingresaron al país crecieron en marzo 22.53 por ciento mensual, acumulando un valor mayor a 2 mil 520 millones de pesos; después de haber presentado una caída de 0.26 por ciento el mes anterior, según cifras del Banco de México. Lo registrado en marzo es el monto más alto desde octubre de 2008.

TE RECOMENDAMOS: Firma Pemex primer contrato sin socio

Analistas de diversos grupos financieros atribuyeron el resultadoa la mejoría del empleo en Estados Unidos, a un efecto calendario y a la presión que han ejercido las políticas migratorias de Donald Trump.

Según los datos de Banxico, en su variación anual, las remesas aumentaron 15.1 por ciento, tras una caída de 1.20 por ciento enfebrero. En tanto que en la comparación mensual crecieron 22.53 por ciento respecto al segundo mes; ese avance no se alcanzaba desde diciembre de 2014.

La recuperación se debió principalmente a las transferencias electrónicas, las cuales registraronun aumento mensual de 22.91 por ciento y anual de 15.40 por ciento, con un nivel de 2 mil 475 millones de dólares, cifra no alcanzada desde 2008.

En cuanto a los otros componentes, las money orders —transferencias de dinero sin necesidad de una cuenta bancaria—, con un valor de 10 millones 700 mil dólares, presentaron un descenso anual y mensual de 24.9 y 7.9 por ciento, respectivamente; mientras que las operaciones en efectivo y especie tuvieron un alza anual de 13.60 por ciento y mensual de 9 por ciento.

El monto de marzo fue el tercero más grande que ha recibido México en un mes, sólo superado por mayo de 2006, con 2 millones 534 mil dólares, y octubre de 2008, con 2 millones 637 mil dólares.

En su acumulado trimestral, las remesas aumentaron 7 por ciento respecto al primer trimestre de 2016, para sumar 6 mil 639 millones de dólares.

Analistas de BBVA Bancomer comentaron que el repunte se debió principalmente a la mejoría en el empleo en Estados Unidos, que benefició a residentes de nacionalidad mexicana.

Por su parte, el área de estudios económicos de Banorte-Ixe señaló que las políticas migratorias del gobierno estadunidense pueden ser un factor que propicie un mayor flujo y un incremento en el monto promedio que envían los connacionales.

GGA / MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.