¡Prepárate para las 9 preguntas clásicas en una entrevista!

Desde que hables sobre ti hasta dar a conocer tus defectos y debilidades, son algunas de las preguntas más comunes que se dan durante una entrevista de trabajo.
El reclutador se fija en la postura, las expresiones y reacciones del candidato.
El reclutador se fija en la postura, las expresiones y reacciones del candidato. (Especial )

Ciudad de México

¡Es hora! Al fin conseguiste la entrevista de trabajo que tanto esperabas y llegó el momento de presentarte. Estás nervioso. Te imaginas llegando en la entrevista con las manos y la cara bañada en sudor, tartamudeando en un intento por responder y casi mordiéndote las uñas por la ansiedad.

TE RECOMENDAMOS: Apple y  Google son las marcas más valiosas del mundo 

Tranquilo. Respira profundo. Recuerda que el mejor remedio para los nervios es tener bien claro a qué vas y cómo vas a hacerlo. Por ello, PageGroup, firma de reclutamiento especializado que realiza entrevistas a nivel mundial, te presenta las nueve preguntas “clásicas” en una primera entrevista, así como una guía de respuestas para que estés lo mejor preparado posible y tengas éxito.

1. Háblame de ti. Si bien parece una pregunta bastante general, no cuentes la historia de tu vida. Sólo menciona lo que sea pertinente; habla de tu carrera y cómo quieres aprovechar tu conocimiento y la experiencia, o indica tus logros importantes a la fecha.

2. ¿Por qué quieres trabajar aquí?. Antes de la entrevista, investiga la empresa para que puedas decir con claridad por qué es el lugar adecuado para ti. Busca alinear tus valores con los de la compañía.

3. Da un ejemplo de tus habilidades de liderazgo. Es probable que esta pregunta esté encaminada a explorar tus competencias. Considera las tareas grupales de las que estuviste a cargo en la universidad, empleos anteriores, actividades extracurriculares, entre otras.

4. ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades? En este punto, destaca tus fortalezas que correspondan con los requisitos del puesto y, cuando menciones una debilidad (es preferible que tengas alguna), asegúrate de demostrar cómo la has superado y los aprendizajes de tus errores.

5. ¿Dónde te ves en cinco años? Es probable que el Gerente de Recursos Humanos te esté considerando para un proyecto de largo plazo, busque desarrollar tus habilidades en un equipo en específico y te proyecte como futuro mentor de los profesionales que deseen unirse a la empresa.

6. ¿Cuál es tu mayor logro? De manera similar a como describes tus fortalezas, aplica los criterios de selección para el puesto: tu mayor logro debe corresponder con este.

7. ¿Por qué debemos contratarte? Es ahora cuando debes convencer al gerente de recursos humanos: dile lo que piensas que puedes aportar al equipo y no olvides mencionar las competencias que solicita la empresa.

8. ¿Tienes capacidad de trabajar en equipo? Por supuesto que sí. Recuerda dar un ejemplo de esto.

 9. ¿Tienes alguna duda?  Nunca digas que no. Incluso si el entrevistador ha tocado todos los puntos en los que tenías dudas, piensa en otra pregunta o pídele que te brinde más detalles; de lo contrario, parecerás desinteresado.

PageGroup cuenta con cuatro diferentes marcas en el mercado mexicano: Page Executive, Michael Page, Page Personnel y Page Interim. Cada una atiende a los diferentes niveles ejecutivos, desde mandos intermedios hasta puestos de alta dirección. Asimismo, Page Interim recluta candidatos para períodos definidos en todos los niveles de la organización.


CPR