• Regístrate
Estás leyendo: Entrevista con el director general de Schneider Electric México
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 09:36 Hoy

Entrevista con el director general de Schneider Electric México

La empresa francesa líder en manufactura de componentes para la industria eléctrica  se prepara para satisfacer la creciente demanda ante la apertura del sector.


Publicidad
Publicidad

Enrique González Haas, presidente y director general de Schneider Electric México y Centroamérica, nos concedió parte de su tiempo para hablar sobre el futuro de su empresa y sus próximos proyectos.

¿En qué proyectos están trabajando en México?

Nosotros fabricamos y apoyamos la industria energética en México y participamos también en electricidad, gran parte de nuestra misión es surtir la demanda del mercado. En la inversión que se está en la Planta Solar de Monterrey y que es de 20 millones de pesos. Se instalará el “Campo Solar Experimental” dentro del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica de Nuevo León, el cual tendrá una capacidad instalada de 360 kilowatts con base de paneles solares. Seguiremos invirtiendo además en las 10 plantas de manufactura que tenemos en el país para surtir la demanda de la industria por la reforma energética y esperamos también crecer en empleos.

¿Hacia dónde ve que va el sector de energías limpias en el país en el futuro?

La tecnología va avanzando más y se hace más accesible la instalación de paneles solares, desde nivel residencial se ha hecho más económica. México está en una zona privilegiada en términos de insolación, tenemos una gran cantidad de luz solar al año y no debemos desaprovechar esta oportunidad. Yo creo que con la apertura energética y apoyos financieros de algunas entidades y privados, se va a disparar el uso de energía solar y eólica. Se harán más competitivos respecto a energías fósiles, la tecnología permite que cada vez sean más accesibles.

¿Qué expectativas tienen para el siguiente año?

Con un ambiente positivo en la economía crecemos de 10 a 20%, o sea a dos dígitos, un caso especial ha sido este año en la economía que ha ido lenta desde principio del año, ahora que ya estamos listos con las leyes secundarias que se aprobaron, para 2015 espero que tengamos un año de crecimiento a doble dígito.

Hace poco realizaron un acuerdo con el Fondo Unido México y el gobierno de Oaxaca para ayudar a algunas comunidades del país, ¿en qué consiste?

Actualmente, mil 300 millones de personas en el mundo no cuentan con acceso a la energía, mientras que en México, el número es de más de tres millones. Iluminando México es un proyecto muy interesante, es uno de nuestros pilares en labor comunitaria y sustentabilidad, este proyecto va con la misión de llevar electricidad a las zonas que no cuentan con este servicio. Hay una gran labor que ha hecho la CFE de llevar luz pero muchas personas viven en la sierra, lugares alejados, entonces lo que hacemos es acercar a la comunidad alejada al servicio previniendo que contaminen, porque estas carencias las solucionan a través de baterías y quema de leña así que resolvemos dos problemas, llevar la modernidad a estas comunidades y que al mismo tiempo sean estas cada día más verdes. Se llevará energía limpia a mil 500 familias y 22 centros comunitarios y escuelas de la zona indígena Mazateca, en Oaxaca, a partir de 2015.

¿Nos podrían platicar del proyecto que tienen con una envasadora en Chiapas para dotarlos de energía?

Se está trabajando en conjunto con ILIOSS dentro del acuerdo con GreenwoodEnergy para instalar 250 megawatts en activos de energía solar en México y es parte de otros contratos para tener tecnología que sea capaz de proveer energía solar, hay un acuerdo igual con una cadena de supermercados en Baja California para aprovechar al máximo la iluminación que tiene esa zona. Varios fondos de inversión están ayudando a que este tipo de proyectos se den más favorablemente para las empresas, ya que son las que ponen el capital necesario para la instalación y se paga a través del consumo eléctrico que generan los paneles solares.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.