El entretenimiento se vuelve a formar en la fila de las ganancias

La Fórmula 1 dejó una derrama de casi 12.8 mil mdp, lo que representó una cifra más elevada de lo esperado.
“La Fórmula 1 representa una nueva veta de negocios en México”.
“La Fórmula 1 representa una nueva veta de negocios en México”. (Juan Carlos Bautista)

México

Pese a la debilidad económica de 2015, con poco crecimiento y la depreciación del peso, la industria del entretenimiento pudo contrarrestar ese escenario y registrar elevadas ganancias. Con base en los reportes de la empresa Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), el año pasado tuvieron una utilidad neta de 718 millones 367 mil pesos (mdp), lo que significó un crecimiento mayor a 616 mdp.

La compañía indicó que esto se debe al elevado número de espectáculos que pudo operar, además de haber organizado la Fórmula 1, en su regreso al país. CIE se enfoca en el mercado de entretenimiento fuera de casa, como conciertos, teatro y eventos deportivos, culturales y familiares, además de operar un parque de diversiones en Colombia.

En el caso de Grupo Diniz, que opera los complejos de entretenimiento Recórcholis, en sus reportes se vislumbra una utilidad de 36 millones 038 mil pesos el año pasado, en tanto que en 2014 había mostrado una pérdida de 7 millones 800 mil.

La empresa señaló que el aumento en las ganancias se debió a la consolidación de sus establecimientos en la Ciudad de México, Veracruz, Mérida y Guadalajara, la apertura de nuevos complejos y el aumento en la afluencia de visitantes por las vacaciones.

Diniz tiene presencia en 16 estados del país, cuenta con 41 centros de entretenimiento para niños, pista de hielo, boliche y zona de alimentos.

Los ingresos de CIE también subieron, ya que en 2015 fueron de 8 mil 893 mdp, para un aumento de 39.8 por ciento en comparación con 2014.

La empresa mencionó que el aumento se debe a una mayor rentabilidad observada en los eventos promovidos y el mayor flujo de comercialización mediante el sistema Ticketmaster.

Para Diniz, las ventas de 2015 sumaron 483 millones 259 mil pesos, un aumento de 22 por ciento. Indicó que ese escenario se debió a un incremento en la comercialización de todas sus divisiones, como boliche, eventos y atracciones mayores y kids, entre otras. Diniz espera un buen 2016, por lo que invertirá casi 65.8 millones de pesos en nuevos proyectos y remodelaciones.

Añadió que esos recursos los obtendrá en mayor medida de sus de operación normal y una porte de créditos de instituciones financieras.

En el caso de CIE, señaló que la deuda total en 2015 se ubicó en 2 mil 299 millones de pesos, un aumento de 55.2 por ciento, derivado del financiamiento que tuvo que adquirir para la remodelación del Autódromo Hermanos Rodríguez, así como para cuestiones de capital de trabajo.

Afirmó que la Formula 1 generó una derrama económica de 12 mil 761 millones de pesos, con lo cual se rebasaron las expectativas. Además,  la marca “México” en la pista se convirtió en la segunda con mayor presencia en teve, lo que representó 767 millones de pesos en exposición mediática.

Asimismo, el evento contribuyó a la economía del país, con 3 mil 944 millones de pesos, que sumados a los 4 mil 705 millones correspondientes al valor de la exposición mediática global del evento da como resultado 8 mil 649 millones de pesos.