• Regístrate
Estás leyendo: Entregan Medalla Belisario Domínguez a Alberto Baillères
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 09:32 Hoy

Entregan Medalla Belisario Domínguez a Alberto Baillères

El empresario Alberto Baillères González, presidente de Grupo Bal, dijo que recibe la distinción "con orgullo y con reserva".

1 / 4
Publicidad
Publicidad

Angélica Mercado

En la antigua sede del Senado de la República se entregó la medalla Belisario Domínguez 2015 al empresario Alberto Baillères González.

El economista y empresario mexicano, actual presidente de Grupo Bal, recibe esta distinción después de duras críticas de legisladores y partidos de izquierda.

La ceremonia es encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Roberto Gil y Jesús Zambrano, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar.

El senador priista Roberto Armando Albores Gleason, es el presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, encargada de deliberar cada año entre los candidatos a recibir la distinción. Una vez que la Comisión decide a quién otorgarla es votada por el pleno del Senado.

Al recibir la medalla, Baillères dijo admitir que el único mérito para recibirla "es mi gran amor por México".

El empresario comentó que recibe la distinción con orgullo y con reserva, con orgullo por considerar que es una distinción a los mexicanos dedicados a la actividad empresarial "que generan riqueza y empleo" y con reserva "por concretarse en mi persona".

Dijo que esta presea reconoce "a aquellos mexicanos que consideran que la retribución por su actividad empresarial debe ser acorde y no fruto de privilegios, prebendas o abusos".

"La riqueza material es un medio, no un fin", dijo.

Dijo recibir con "una emoción indescriptible" y lo comparte "con muchos empresarios que han servido fiel a México".

Reconoció que si viene hay logros invaluables por parte del sector empresarial, "aún son inferiores y no han alcanzado a muchos de nuestros compatriotas".

Previo a la ceremonia, la senadora del PT, Layda Sansores, entregó al presidente Enrique Peña Nieto una carta y un ejemplar de un libro relativo a la investigación sobre la "Casa Blanca", que el primer mandatario recibió sonriente al ingresar al salón de plenos del Senado.

"Señor Peña Nieto, le quiero entregar esta carta, expresa mucho de lo que sentimos los mexicanos. Le regalo este libro porque con la 'Casa Blanca' usted nos deja un legado de corrupción y de impunidad. Ojalá le sirva", le dijo la legisladora, quien minutos antes conversó con el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade.

Al recibir el libro, el Presidente dijo que "con muchísimo gusto senadora, lo veo con mucho gusto, yo lo veo con mucho gusto", y luego se dirigió a su lugar en la Mesa Directiva.

La medalla ha sido entregada a destacados personajes de la cultura de México como Carlos Fuentes, Miguel León-Portilla, Luis González y González, Andrés Henestrosa, Jaime Sabines y Miguel Ángel Granados Chapa.

Esta presea Belisario Domínguez se instituyó en honor del prócer chiapaneco en 1954 y la ha entregado el Senado a quienes su actividad pública los ha distinguido por su entrega al servicio de México, al enaltecimiento de la sociedad y a la defensa de los mejores valores.

Fue el 28 de enero de 1953 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se creaba la Medalla Belisario Domínguez que se entrega en Sesión Solemne con el fin de honrar la memoria del mexicano que fue asesinado por expresar sus ideas con libertad el 7 de octubre de 1913, durante el régimen de Victoriano Huerta.

En varias ocasiones se ha otorgado de manera póstuma a algunos de los galardonados.

Entre los últimos galardonados están:

-El periodista Miguel Ángel Granados Chapa en el 2008.

-En el 2009, de manera póstuma se la otorgaron a Antonio Ortiz Mena, quien fue director del Instituto Mexicano del Seguro Social, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, director de Banamex, secretario de Hacienda y Crédito Público durante dos administraciones (Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz). El hijo del galardonado acudió al Senado para recibir la medalla Belisario Domínguez.

-En 2010, también de forma póstuma, se la dieron al ex rector de la UNAM y ex secretario de Obras Públicas en el gobierno de Adolfo López Mateos, Javier Barros Sierra.

-También en 2010 se la otorgaron al ex presidente del PAN, Luis H. Álvarez Álvarez.

-En 2011 la obtuvo el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas.

-En 2012 se otorgó de manera póstuma al escritor y académico Ernesto de la Peña Muñoz.

-En 2013 se le otorgó de manera póstuma al fundador del PAN y ex rector de la UNAM, Manuel Gómez Morin.

-En 2014 se le otorgó al escritor Eraclio Zepeda, quien murió este año. Zepeda militó en partidos de izquierda y de 1985 a 1988 fue diputado federal por el Partido Socialista Unificado de México.

2015, la medalla para Baillères

En una entrevista para el Canal del Congreso, Alberto Baillères comentó que desde que le avisaron que estaba entre los candidatos para entregarle esta medalla consideró que no tenía nada qué hacer ahí, pero se dio cuenta que sí se identifica “con Don Belisario Domínguez por el amor a mi país”.

“Fue un hombre verdaderamente excepcional y lo que lo guió en su vida, al final muere como un senador, un político de la República, cuando siempre estuvo en contra de participar en la política, su vocación era ser médico, las circunstancias lo van poniendo en una situación donde llega a eso afortunadamente para México. Coincido con sus valores, democracia libertad, igualdad”, dijo.

De entre sus labores, Baillères destacó que el Itam “es mi máxima satisfacción que yo tengo de todos mis quehaceres”.

“Hemos logrado a través de la institución de educación algo muy importante. Creo que la educación es lo más importantes para lograr que las desigualdades en nuestro país se disminuyan”, dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.