• Regístrate
Estás leyendo: Entra en vigor el nuevo salario mínimo; sindicatos ven ajustes complicados
Comparte esta noticia

Entra en vigor el nuevo salario mínimo; sindicatos ven ajustes complicados

El secretario general de la Confederación Sindical Republicana (CSR), Constantino Sánchez Díaz consideró que difícilmente las empresas podrán otorgar un ajuste de dos dígitos al ingreso de los trabajadores
Publicidad
Publicidad

Organizaciones sindicales reconocieron que habrá complicaciones para negociar este año ajustes al salario y prestaciones, ante la entrada en vigor del Salario Mínimo General de 102.68 pesos diarios, que implicó un incremento de 16.21 por ciento respecto al otorgado en 2018.

El secretario general de la Confederación Sindical Republicana (CSR), Constantino Sánchez Díaz consideró que difícilmente las empresas podrán otorgar un ajuste de dos dígitos al ingreso de los trabajadores, por lo que el parámetro se basará en la inflación registrada el año pasado y alcanzar alzas de 8 a 9 por ciento.

“En estas revisiones, como siempre ha sido un parámetro lo que determina la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, el año pasado como el salario aumentó en 3.9 por ciento, revisamos por arriba de un 5 a 6 por ciento directo al salario, pero ahorita tenemos que ver cómo vamos a llevar las revisiones”.

El líder obrero comentó que en este primer trimestre de año se revisarán cláusulas de al menos 70 contratos colectivos de trabajo en materia de salario y prestaciones, una vez que los emplazamientos fueron presentados ante la Junta de Conciliación y Arbitraje a finales del año pasado.

Reconoció que el primer trimestre del año será un periodo complicado para sectores como el automotriz – autopartes, ante el escenario de ajustes de personal y de producción en las plantas armadoras de vehículos Audi y Volkswagen, que operan en la entidad poblana.

“Tenemos ahorita la situación que se pueda llevar a cabo una revisión más difícil que en años pasados porque está este incremento y en otros casos la baja producción que se está dando y esperemos que no se alarguen estas revisiones”.

En el mismo sentido se pronunció el secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), René Sánchez Juárez, al comentar que al inicio de las negociaciones se tomarán en cuenta factores como la inflación, las condiciones de la empresa y tabuladores salariales.

“Lo que sucede en Volkswagen o en Audi, es algo que impacta a las empresas proveedoras, la ventaja que observamos es que dé ya un gran número de proveedoras tiene contratos con otras armadoras como General Motors, Nissan, Ford, Mazda y eso le quitará presión a las empresas. Sin duda vamos a tener que buscar cómo mejorar el ingreso de los trabajadores y recuperar parte de la pérdida del poder adquisitivo”, comentó.

Por otro lado, hace unos días el Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana, destacó que la política salarial general y de salarios mínimos debe establecer criterios claros con base no solo a expectativas de inflación, sino a la productividad, lo cual permitirá mejores ingresos para los trabajadores.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.