• Regístrate
Estás leyendo: Entra en vigor TLC entre Panamá y México
Comparte esta noticia

Entra en vigor TLC entre Panamá y México

Las inversiones bilaterales ya superan los cuatro mil millones de dólares y a partir de hoy Panamá y México desgravarán más del 60 por ciento de sus productos.

Publicidad
Publicidad

A partir de este 1 de julio entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entre México y Panamá que fue pactado el 3 de abril de 2014 y aprobado por el Senado de la República el 12 de marzo de 2015.

Este TLC suplanta al menos otros dos instrumentos: un acuerdo protección recíproca de inversiones de 2006 y un acuerdo de alcance parcial que tenía una número limitado de preferencias arancelarias unilaterales.

La negociación de este acuerdo tomó más de 16 años y quedó plasmada en 21 capítulos.

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Melitón Arrocha explicó que las inversiones bilaterales ya superan los cuatro mil millones de dólares, de las cuales tres mil 200 millones provienen de México en territorio panameño y 876 millones de dólares de Panamá en tierras mexicanas.

"Son cifras nada despreciables", resaltó, pues Panamá es para México el décimo noveno inversor a nivel mundial, el segundo de América Latina y el Caribe, y el primero de Centroamérica.

Por otro lado, México es el octavo usuario del Canal de Panamá por el flujo de carga, mientras que en 2013 las reexportaciones de la Zona Libre de Colón a territorio mexicano alcanzaron los 277 millones de dólares y las importaciones desde ese país al puerto franco panameño alcanzaron los mil millones de dólares, acotó.

Arrocha dijo que el tratado provocará "una liberalización sustancial del intercambio comercial".

¿Qué implica el TLC entre México y Panamá?

Desde hoy, el 24 por ciento de las exportaciones del sector pesquero panameño a México quedó libre de aranceles y en cinco años será el 60 por ciento de esos productos los que gocen de esa desgravación.

Un 15 por ciento de esos productos pesqueros, básicamente los congelados, quedan fuera de la exoneración.

El ministro señaló que en 2014 Panamá exportó a México poco más de cuatro millones de dólares en productos agropecuarios y una cantidad similar en productos industriales, "por lo que existe un potencial para aumentarlas".

El director de Comercio Internacional de bienes de la Secretaría de Economía de México, César Guerra, explicó que en el acuerdo Panamá otorga a México en desgravación inmediata y a corto plazo (cinco años) el 72 por ciento de su universo arancelario a la entrada en vigor el Tratado.

México, por su parte, otorga a Panamá en desgravación inmediata y a corto plazo (cinco años) el 81 por ciento de su universo arancelario desde hoy.

¿De qué tamaño es el comercio entre México y Panamá?

El comercio total entre México y Panamá en 2014 fue de mil nueve millones de dólares, con una balanza comercial superavitaria para México en 968.8 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía de ese país.

Las importaciones de productos panameños a México tuvieron un valor de 20.3 millones de dólares.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.