El entorno mejorará en un año: directores de finanzas

Estudio de CFO Outlook revela que esperan una recuperación del salario y mayor inversión en capital.
John Graham, de la Universidad de Duke, autor del CFO Outlook.
John Graham, de la Universidad de Duke, autor del CFO Outlook. (Especial)

México

Directivos financieros de empresas mexicanas esperan una mejoría en su inversión de capital, en los ingresos de sus compañías y una ligera recuperación del salario en los próximos 12 meses, por encima de economías similares en América Latina, según una encuesta regional realizada por la Universidad de Duke.

"Ese avance es relativo, la economía de Estados Unidos es comparativamente más sólida que la de otras regiones del mundo, y se espera que beneficie a México por ser un vecino cercano", dijo a MILENIO John Graham, investigador de la Universidad de Duke y encargado del sondeo.

"México estará creciendo más, en un mejor ambiente con menos incertidumbre, por supuesto. Sin embargo, se enfrenta a efectos negativos, como la caída del petróleo, y está resistiendo estos problemas mejor que otros países en América Latina", agregó.

México y EU han estado registrando crecimiento, cuando en otras regiones se experimenta incluso clima de recesión; por tanto, los directivos en el país tienen una mejor perspectiva para el próximo año.

En los resultados de la encuesta a directivos financieros de 61 firmas mexicanas que se realizó en el segundo trimestre del año, los Chief Financial Officers (CFO) esperan que las ganancias de sus compañías crezcan casi 10 por ciento en los próximos meses, contra 14 por ciento al cierre de 2014.

Sin embargo, el 10 por ciento que se espera en México es muy superior a la caída de 2.8 por ciento que prevén los directivos en Brasil. Asimismo, México supera a Colombia, Chile, Perú y Ecuador en este apartado.

De igual forma, los CFO mexicanos tienen la expectativa de elevar 9 por ciento su inversión en capital en los próximos 12 meses, un aumento respecto al 4 por ciento registrado en diciembre de 2014, y supera también a Brasil, que espera un desplome de 8 por ciento en el mismo apartado.

Los CFO locales también calculan que en 2016 aumente 8 por ciento el empleo de tiempo completo, un alza con respecto al 1.5 por ciento que pronosticaron en 2014.

En cuanto a salarios, los directivos mexicanos avizoran una recuperación de casi 4 por ciento en 2016, un aumento de casi un punto porcentual en comparación con lo reportado en 2014, un incremento positivo debido a que es superior a la inflación reportada de 2.64 por ciento anual.

En el CFO Outlook de la Universidad de Duke, México tiene una probabilidad de caer en recesión de 25 por ciento, un dato inferior al promedio de América Latina, de 40 por ciento, o al 71.4 por ciento de Brasil.

De acuerdo con John Graham, la opinión de los CFO se correlaciona con diversos indicadores, como ganancias de las empresas, empleo y producto interno bruto.