La entidad registra déficit de ingenieros textiles

Tan solo en la región Puebla-Tlaxcala existen 840 empresas que demandan profesionistas en este ramo.
Aspectos de la Exhibición Internacional Textil 2014 en el Centro Expositor.
La industria textil ofrece amplias oportunidades de empleo. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

Pese al campo de trabajo en la industria textil, existe un déficit de ingenieros preparados en este sector de la economía. Sólo en Puebla egresan al año entre 15 a 20 profesionistas enfocados a este rubro.

Así lo señaló el coordinador de la carrera de Ingeniería Textil de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), José Ángel Juárez Torres al comentar que unos 3 mil puestos laborales en la industria textil-vestido son ocupados por ingenieros industriales o hasta químicos que son capacitados por las propias empresas.

"Esto genera un mayor costo para las empresas porque esta capacitación puede ser hasta de tres años, se pierde especialización, y este déficit no sólo es aquí sino a nivel nacional".

Mencionó que en el país, sólo tres instituciones públicas ofrecen la carrera de Ingeniería Textil, tal es el caso, de la UAP, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Politécnica de Huejutla en el estado de Hidalgo.

El académico dijo que la industria textil está en crecimiento, sólo en la región Puebla-Tlaxcala existen 840 empresas que demandan profesionistas en este ramo.

La industria textil en Puebla pasó de maquilar prendas de vestir a desarrollar fibras inteligentes, aplicaciones tecnológicas para telas, acabados automotrices, nuevas técnicas de color, además que apuesta por el uso de insumos amigables con el medio ambiente.

Juárez Torres, consideró que el campo de trabajo es extenso, ya que los jóvenes egresados de la UAP en esta especialidad reciben hasta cuatro ofertas de trabajo y son requeridos en empresas de otros países como España, Estados Unidos u Honduras, para cargos directivos.

Destacó que el área textil-vestido en Puebla reportó una producción de mil 957 millones de pesos entre enero y agosto del año pasado, mientras que en empleo se reportó un crecimiento del 2.8 por ciento.

"La producción textil en Puebla es de alta calidad, las empresas de la región están exportando, las compañías del sector vestido son la actividad más importante de empresas IMMEX, representan el 35 por ciento", comentó.