La entidad "no está bien" en registro de patentes

La directora general del Coecyt en Coahuila, aseguró que este proceso tiene un tiempo y un costo que pocos investigadores o empresas están dispuestos a cumplir.
El periodo máximo para el registro de una patente llega a los cinco años.
El periodo máximo para el registro de una patente llega a los cinco años. (Alejandro Alvarez)

Torreón

Coahuila "no está bien" en el tema de registro de patentes, reconoció Delia Aguilar Álvarez, directora general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) en el Estado.

A decir de la funcionaria, este proceso tiene un tiempo y un costo que pocos investigadores o empresas están dispuestos a cumplir, pues el periodo máximo para el registro de una patente llega a los cinco años, lo que desmotiva a muchos.

Se estima en 250 a 270 patentes registradas en los últimos seis años, específicamente en zonas como la región centro por la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), en el sureste y en La Laguna por Lala y Peñoles. De allí que Coahuila se ubique en el lugar 16 a nivel nacional en cuanto a registro de patentes.

"Hemos estado realizando con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) una serie de cursos con el sector empresarial y académico”, agregó.

Explicó que en la parte industrial, el registro de patentes ha sido un proceso que va dentro del área productiva que no se ha dedicado en forma específica para hacer la inscripción como tal, ya que al ser para uso de ellos mismos no lo generan para registro.

Otro motivo es que muchas de las investigaciones son de ciencia básica, es decir, no van más allá de lo que es un producto, pero consideró que en la actualidad, en la innovación y los proyectos que se están viendo y la confluencia de ciertas inversiones, resulta el momento de que las empresas registren en México.

De allí que identificó otro problema. Muchas empresas registran sus patentes en Estados Unidos, quedando únicamente protegidos allá pero no en este país, por lo que se ha tenido reuniones con la Canacintra y asociaciones de industriales para reforzar una campaña constante de traer al IMPI a apoyarles para que puedan realizar su registro y la consecución de las patentes.

"Lo importante es la transferencia de tecnología y que se puedan vender ese producto. Coahuila apenas está desarrollando localmente, a nivel academia centros de investigación como COMIMSA y SICA son punta en la entidad”, concluyó.