Diez puntos para entender el caso Oceanografía

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguade, explicó el proceso mediante el cual se comenzó a investigar el caso de defraudación por 400 millones de dólares. 

Ciudad de México

Una parte del caso de defraudación de la empresa Oceanografía, que emitió facturas no reconocidas por Pemex a Banamex para obtener factoraje, terminó con el despido de 11 empleados de la institución bancaria y con la detención de Amado Yáñez Osuna, socio mayoritario de dicha empresa en octubre de 2014.

Esta mañana Amado Yáñez  salió del Reclusorio Preventivo Sur gracias a una fianza de 7.5 millones de pesos que le permitirá seguir su proceso en libertad bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal que permite cambiar la prisión preventiva por otro sistema de vigilancia. 

TE RECOMENDAMOS: Liberan a Amado Yáñez, dueño de Oceanografía

En entrevista con Carlos Puig para Milenio Televisión, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguade, explicó el proceso mediante el cual se comenzó a investigar el caso de defraudación por 400 millones de dólares.

  1. La empresa Oceanografía se sostenía principalmente de sus contratos con Petróleos Mexicanos, pues alrededor del 97 por ciento de sus ingresos provenían de la prestación de servicios a la paraestatal.
  2. Oceanografía mantenía un programa de descuento de facturas con Banamex, también llamado factoraje, con el cual cobraba al banco una parte de las facturas por servicios que ya había dado a Pemex.
  3. El Órgano de Control Interno de Pemex inhabilitó la empresa a mediados de febrero de 2014 para tener contratos adicionales con la empresa.
  4. Cuando es inhabilitada, Banamex decide revisar el estado de los pagos que Pemex le debía por las facturas que entregó Oceanografía, para lo cual estableció contacto con la administración de la paraestatal.
  5. Inicia un proceso de conciliación entre las facturas de Oceanografía que tenía Banamex y las que tenía Pemex por los servicios que ya le había prestado dicha empresa.
  6. Pemex no reconoce algunas facturas por las que Banamex ya había pagado a Oceanografía.
  7. El banco descubrió que las facturas de Oceanografía que Pemex no reconoció ascendían a 400 millones de dólares.
  8. La administración de Banamex notificó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre el 'hoyo' de recursos que tenían por las facturas de Oceanografía.
  9. La CNBV comenzó a investigar que el otorgamiento de los créditos de Banamex a Oceanografía se hubiera realizado bajo el marco normativo, mientras que la Procuraduría General de la República, entre otras funciones, a cotejar las facturas en cuestión para determinar si eran o no falsas.
  10. Dos semanas antes de que se anunciara el despido de los 11 funcionarios de Banamex, la CNBV terminó la investigación interna del banco, pero el presidente del organismo, Jaime González Aguadé, dijo que no revelarían los resultados.