• Regístrate
Estás leyendo: Enseñanza infantil, un negocio rápido con crecimiento
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 09:22 Hoy

Enseñanza infantil, un negocio rápido con crecimiento

Los establecimientos dedicados a la educación logran altas tasas de crecimiento y se multuplican en el país gracias al modelo de franquicia.

Publicidad
Publicidad

Yeshua Ordaz

México es el quinto país con más marcas franquiciadas. Solo en 2015 habían 450 marcas que generan alrededor de 15 mil millones de pesos en ventas al año y dan empleo a 800 mil personas, de acuerdo con la consultora Feher & Feher.

Edgar Rodríguez, CEO de Froggin Learning Center, indicó que las franquicias especializadas en niños ocupan 20 por ciento del sector franquicias a escala nacional y de ese total las franquicias educativas abarcan 70 por ciento, convirtiéndose en uno de los negocios más redituables.

“Esto sugiere que los padres de familia cada día se preocupan más porque sus hijos tengan las habilidades necesarias para competir en un entorno global, por lo cual las franquicias educativas se han convertido en un negocio importante”, explicó el directivo.

Las nuevas generaciones requieren cada vez más habilidades para competir en el ambiente laboral. Además de dominar un segundo idioma, es necesario contar con conocimientos de matemáticas, informática o fi nanzas, que les permitirá asegurar un mejor futuro.

El fundador de la escuela de enseñanza de inglés Froggin Learning Center comentó que es así como los montos destinados a la educación de los hijos posicionan a los padres mexicanos entre los que más invierten en ese segmento a escala global.

Explicó que en este rubro se calcula que 72 por ciento de los padres considera que pagar por la educación de sus hijos es prioridad y la mejor inversión, mientras que 58 por ciento considera que la educación de los hijos es el destino más adecuado para sus recursos.

La institución, que nació en 2007, comenzó a franquiciar la marca en 2010. Actualmente cuenta con 26 centros y analiza una posible expansión a Latinoamérica.

Rodríguez explicó que para abrir una franquicia de esta marca se requiere una inversión total de 900 mil pesos, que incluyen el uso de la marca, capacitación, manuales y todo el sistema de administración. Además, la empresa brinda un paquete de 140 mil pesos que incluye todo el mobiliario y materiales para las clases, con un tiempo de retorno de inversión de aproximadamente cuatro años.

Otro ejemplo es la fi rma española Kids&Us, dedicada a la enseñanza de inglés para niños, que anunció la apertura de cuatro franquicias más para el periodo escolar 2016- 2017 para fortalecer su presencia en México.

La empresa, que llegó al país en 2014, anunció que iniciaría su expansión este año, para lo cual es necesaria una inversión de un millón 650 mil pesos para la apertura de cada unidad, en una la estrategia de expansión en México para los próximos dos años que contempla la apertura de 35 centros a través del modelo de franquicia.

“A México llegamos con dos centros situados en Coyoacán y Del Valle, ahora se suman cuatro franquicias ubicadas en Coapa, Cuautitlán Izcalli, Interlomas y Polanco. Son instalaciones en las que se tiene la capacidad recibir a 3 mil 122 alumnos en total y en las que actualmente se generan 50 empleos”, afi rmó Quim Serracanta, cofundador de la fi rma.

Edna Hernández, directora general de Kids&Us México, resaltó que México es un país en el que la preocupación por el aprendizaje del inglés va en aumento.

“Este mercado aún tiene mucho potencial, por lo que seguiremos trabajando para consolidar nuestra presencia a lo largo y ancho de todo el territorio mexicano”, afi rmó.

Otra franquicia educativa que ha tenido mucho éxito es Kumon, dedicada a la enseñanza de matemáticas a niños y que ahora también brinda un programa de lectura. La institución que llegó a México desde 1991 espera para 2017 abrir 20 nuevas franquicias.

Kumon tiene 350 centros educativos distribuidos en 28 estados del país. Alejandro Pérez, gerente académico de la institución, indicó que en el caso de su empresa tiene crecimientos de doble dígito al año.

“Nuestra empresa se ha mantenido creciendo desde que tienen presencia en el país y particularmente en este año han registrado un crecimiento de 10 por ciento”, comentó el directivo, que explicó que este año se concentraron en Campeche, y analizan llegar próximamente a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

“Había varios estados en los que no tenia presencia Kumon, por lo que decidimos a partir de este año comenzar a abrir centros”, señaló.

Para una franquicia de Kumon la inversión inicial es de 200 a 240 mil pesos en promedio y hacer un plan individualizado donde para calcular el punto en el que alcanzaran el equilibrio y el retorno de la inversión, pero eso depende de cada uno de los estados donde se encuentre.


dsh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.