Avanzan en Costalegre los proyectos hoteleros

Los desarrollos de Four Seasons, Hotel Zoetry y One and Only ya iniciaron, mientras que el de Louis Vuitton se encuentra detenido
 En la Bahía de Chamela se ubicarán algunos de los complejos más exclusivos de esta zona turística
En la Bahía de Chamela se ubicarán algunos de los complejos más exclusivos de esta zona turística (Especial )

Guadalajara

En la zona de Costalegre se están detonando nuevos proyectos de inversión hotelera que serán de los más exclusivos de México.

Se trata de complejos como el Four Seasons, Hotel Zoetry y el One and Only cuya construcción avanza.

El Secretario de Turismo, Enrique Ramos Flores, explicó que estos nuevos complejos estarán operando para finales del 2018 o 2019.

"La mayoría de los desarrollos siguen caminando sigue la construcción del Four Seasons también el complejo de Careyes de Roberto Hernández y Giorgio Brignone en Careyes", dijo.

No obstante reconoció que el complejo Zafiro donde se proyecta la construcción del hotel Louis Vuitton está detenido.

La construcción del primer hotel Four Seasons El Tamarindo en Jalisco comenzó el año pasado. El desarrollo se localiza en el Municipio de La Huerta y contará con al menos 160 habitaciones.

"Four Seasons es una inversión importante a pesar de que el número de habitaciones no es muy grande, son 120 unidades del orden de 200 mil dólares por habitación, es decir estamos hablando de 20 a 30 millones de dólares", dijo.

Otro complejo de lujo que ya se construye en la zona es el hotel Zoetry de AM Resorts que será un resort boutique de 120 suites en la Bahía de Chamela. Este complejo prevé una inversión de 200 mil dólares por habitación.

El que también avanza es el desarrollo turístico de Chalacatepec en el municipio de Tomatlán. El complejo prevé una inversión de 100 millones de dólares en una primera etapa y la construcción del hotel boutique One & Only Santa María de Xala.

El desarrollo será una auténtica hacienda mexicana con 75 villas y suites de lujo con piscinas privadas y residencias.

El complejo se levantará sobre una extensión de alrededor de mil 200 hectáreas y cuenta con una franja de ocho kilómetros de playa.

Sin embargo el que se encuentra detenido es el Hotel Cheval Blanc, del consorcio Louis Vuitton Moët Hennessy.

Alfonso Espinoza Estrada, delegado de la Secturjal en Costalegre, destacó que estos complejos vendrán a detonar la zona.

El que está avanzando más es el Fours Seasons Tamarindo, se puede decir que están en la fase inicial de desplante, pero están trabajando los otros dos están en proceso de terminar la gestión que tienen que hacer, sin embargo son procesos a largo plazo", explicó.

Alistan licitación de pista

Los turistas que se hospedarán en estos complejos podrán llegar vía aérea a la zona ya que se prevé que se consolide la pista de Chalacatepec.

El secretario de Turismo, Enrique Ramos Flores, también informó que las negociaciones para la construcción de la pista de Chalacatepec que permitirá detonar el turismo en Costalegre siguen avanzando.

"Hemos seguido trabajando, la semana pasada estuvimos en la SCT para darle seguimiento a todo lo que necesitamos hacer para prepararnos para hacer la licitación", dijo el funcionario.

De acuerdo con Ramos Flores para fines de año ya se podría tener lista la licitación.

"Yo estimo que en unos tres o cuatro meses se pueda llevar a cabo, se está trabajando en bases. De acuerdo a ley se buscará salir a ofertar la oportunidad de invertir en equipamiento de la pista de Chalacatepec con todo lo que es necesario como una torre de control, salas de espera, hangar y todo lo que implica para dar servicios a las aeronaves", mencionó.

De acuerdo con el titular de la Secturjal actualmente existen tres inversionistas interesados y se requiere de una inversión cercana a los 100 millones de pesos.

Promoción conjunta

Ricardo Zavala, presidente del Fideicomiso de Costalegre, explicó que para detonar turísticamente la zona se realiza una inversión conjunta de promoción entre los estados de Jalisco y Colima.

"Por ejemplo el Aeropuerto de Manzanillo ahí tenemos una promoción conjunta y ahora se llama Manzanillo-Costalegre y tenemos un espectacular de Costalegre", dijo.

MEMLL