Saturación en AICM es obstáculo para turismo: Sectur

El titular de Sectur aseguró que a nivel internacional el turismo crece 4.5% anual, mientras que en México la tasa es mayor; sin embargo dijo que hay retos que superar como la saturación del AICM.
Enrique de la Madrid, secretario de Turismo.
Enrique de la Madrid, secretario de Turismo. (Milenio Digital)

Ciudad de México

Aunque el sector turístico registra cifras récord de crecimiento, Enrique de la Madrid, titular de la Secretaria de Turismo (Sectur), reconoció que el problema de saturación e insuficiencia de slots (horarios de aterrizaje y despegue) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es un obstáculo para la industria.

El funcionario puso como ejemplo el caso de la aerolínea española Iberia, que les informó sobre la imposibilidad de abrir más vuelos a la Ciudad de México por la falta de slots.

Crecimiento récord

Enrique de la Madrid informó que en los primeros tres años del actual gobierno federal el sector ha registrado un crecimiento mayor a 30 por ciento.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que de 2012 a 2015 se dio un aumento de 37.4 por ciento en llegada de turistas, cifra 2.6 veces mayor al promedio mundial.

En cuanto a generación de divisas de parte de la actividad turística, Enrique de la Madrid mencionó que en estos primeros tres años se dio un aumento de 37 por ciento en turistas internacionales.

El funcionario indicó que algunas de las razones que explican este escenario es la mayor conectividad aérea en el país y una disminución en la percepción de inseguridad.